Los ciudadanos que se afilien al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya sea por medio de una relación laboral de dependencia o con una afiliación voluntaria, tienen derecho a recibir atención médica gratuita y préstamos hipotecarios, entre otros beneficios.
Dos de las afiliaciones voluntarias disponibles para los ecuatorianos tienen un valor de $ 53,49, y están dirigidas a jóvenes desde los 15 hasta los 24 años.
Publicidad
IESS: Cómo conseguir una casa o departamento a los 18 años
Estas son las afiliaciones del IESS para jóvenes
Afiliación joven emprendedor:
- Creada para jóvenes emprendedores entre 15 y 24 años.
- Es un requisito contar con una actividad económica.
- Valor: $ 53,49
Afiliación voluntaria joven:
Publicidad
- Diseñada para estudiantes entre 18 y 24 años que no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
- Valor: $ 53,49
Entre los beneficios de estas modalidades de afiliación, el IESS destaca la cobertura de salud, jubilación temprana y préstamos hipotecarios con tasas diferenciales, sin necesidad de estar vinculado a una empresa.
Además, el IESS brinda a los afiliados auxilio de funerales, cobertura por riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad y maternidad y cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
Los interesados en afiliarse en estas modalidades deben ingresar a ww.iess.gob.ec y dirigirse a la opción ‘Afíliate ya‘, después ingresar el número de cédula y continuar con el proceso. (I)