Con la presentación de artistas nacionales y extranjeros, acompañados de diversas actividades recreativas, se inició este martes el cierre del feriado de Carnaval y el retorno progresivo de los turistas que visitaron la provincia de Esmeraldas.

Los balnearios de Las Palmas, Muisne, Atacames, San Lorenzo del Pailón y Quinindé concentraron la mayor afluencia de público.

Bajo un radiante sol, miles de visitantes disfrutaron de actividades como espuma, chorros de agua, bailes y espectáculos musicales que se extendieron hasta la madrugada de este martes 17 de febrero.

Publicidad

Sol, playa y significativa afluencia turística marcaron el tercer día de carnaval en Esmeraldas

En el balneario de Las Palmas, Margoth Cecilia Bastidas, diplomática del Consulado de Colombia en Esmeraldas, destacó la organización del evento artístico y lo comparó con los festivales que se realizan en el puerto colombiano de Buenaventura.

Viajeros como Daniel Espín, procedente de Manabí, se sumaron a la celebración junto con familiares y amigos.

También se observó la presencia de familias provenientes de otras provincias y de distintos sectores de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Espuma y chorros de agua controlada de agua fueron parte de la fiesta carnavalera del Municipio de Esmeraldas en la playa Las Palmas. Foto: Luis Freire Adrián

Durante la jornada, dos tanqueros estacionados en la playa dispersaron chorros de agua controlados, mientras un cañón de espuma animaba a los asistentes.

La mayor concentración de público se registró en horas de la tarde, aunque muchos permanecieron en los conciertos hasta entrada la madrugada.

Publicidad

En sectores urbanos de la capital, las celebraciones familiares fueron más moderadas. Aída Morales, residente del barrio Santas Vainas, optó por reunirse con su familia en la terraza de su vivienda por motivos de seguridad.

En las parroquias rurales, en cambio, se instalaron piscinas plásticas móviles que incluso obligaron al cierre temporal de algunas calles, como ocurrió en San Mateo.

Retorno de viajeros

El retorno de turistas comenzó la tarde del lunes 16 de febrero.

Publicidad

Algunos viajaron hacia otras ciudades para concluir el feriado, mientras que otros regresaron a sus lugares de residencia para retomar sus actividades laborales el miércoles.

Puesto de Mando Unificado (PMU) en la vía Alóag - Santo Domingo, por el contraflujo vehicular. Foto: Prefectura Sto.Dmgo. de los Tsáchilas.

Verónica Rodríguez, residente en Quito, señaló que no pudo disfrutar plenamente del descanso debido a reparaciones en su vivienda en Tonsupa y tuvo que retornar con anticipación.

Los hoteleros y operadores turísticos calificaron el balance del feriado como satisfactorio hasta la mañana de este martes.

Por su parte, la Policía Nacional desplegó operativos en los principales ejes viales de Esmeraldas para garantizar un retorno seguro.

En la vía Alóag - Santo Domingo se activó un Punto de Mando Unificado (PMU) en la estación del peaje, en el kilómetro 120 hasta la Unión del Toachi, estableciendo circulación unidireccional en sentido Santo Domingo–Quito hasta las 18:00.

Las autoridades recomendaron a los conductores de vehículos pesados utilizar rutas alternas. (I)