PORTOVIEJO

Una alianza institucional entre la Prefectura de Manabí (GPM) y la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AIC) permitirá impulsar en el norte de esta provincia un proyecto destinado a la sostenibilidad de la pesca artesanal en los balnearios de Canoa en San Vicente y Cojimíes en Pedernales.

El proyecto se denomina Innovación y Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en Manabí (ISOSPAM) y pretende beneficiar a cerca de 2.200 pescadores artesanales de esas caletas. Contarán con un aporte de $ 2,3 millones para ese trabajo, desde capacitación y promoción de nuevas técnicas de pesca.

Además de las entidades asociadas también para esta iniciativa se contará con el apoyo del municipio de Pedernales y las entidades de Italia como la alcaldía de San Benedetto del Tronto y organizaciones como Terra Di Siena Lab, Blu Marine Service y Universidad de Ferrara.

Publicidad

COJIMÍES, Manabí. Los pescadores artesanales son capacitados sobre técnicas de pesca con el afán de ser sostenible el recurso pesquero que ellos cazan. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

Días atrás llegaron a Pedernales Sergio Trevisani, representante del Municipio de San Benedetto del Tronto, Italia, y Emanuele Troli, director de Blue Marine Service, para revisar los avances del proyecto ISOSPAM.

“Es mi primer viaje a la región de Manabí y el objetivo principal es poder adquirir más información para desarrollar mejor el proyecto ISOSPAM. Poder entender cuáles son los problemas y oportunidades para mejorar la vida de los pescadores y de toda la comunidad”, señaló Troli, quien compartió con pescadores artesanales de la zona e intercambió conocimientos sobre esta actividad.

Pescadores de Santa Elena, Manabí y Guayas realizaron plantón a favor de la reforma a Ley de Pesca

Mientras, Trevisani declaró que este programa es un encuentro entre las culturas pesqueras de Italia y Ecuador, en una actividad que se desarrollará durante los próximos tres años.

“Tiene como finalidad principal intentar elevar el nivel social y económico y recuperar a nivel ambiental algunas características típicas de este lugar y con ello dar un salto de calidad, no solo económico-social, sino también de consideración de esta comunidad dentro de la propia nación ecuatoriana”, dijo Trevisani. (I)