Existen ocasiones en las cuales tenemos problemas financieros o quizás tenemos la intención de adquirir un nuevo vehículo. Una de las opciones es vender nuestro auto y se puede dar el caso aunque no haya sido pagado en su totalidad.

Es importante mencionar que al vender un auto financiado es poco probable obtener una ganancia de la venta a menos que hayamos cubierto más del 75% del financiamiento en poco tiempo.

En general, usted puede vender su carro y comprar uno nuevo, aún cuando siga con saldo en su préstamo. Pero primero sirve de mucho saber cuánto valor líquido tiene en el vehículo, definido como la diferencia entre el valor actual de su carro y la cantidad que adeuda por el préstamo.

Publicidad

Si su carro vale más de lo que adeuda en el préstamo, usted tiene valor o capital positivo. Como su nombre lo indica, el capital positivo es algo bueno. Al hacer el intercambio de su carro el concesionario puede aplicar el capital que tiene a la compra del nuevo vehículo, lo cual reduce la cantidad que necesita financiar.

Puede hacer intercambio o canje de un carro financiado en cualquier momento, pero quizás sea buena idea esperar un año o más, sobre todo si usted compró un carro nuevo.

Trámites y pasos de cómo realizar la compra o venta de un vehículo en Ecuador

Una vez que el interesado en adquirir un vehículo verifique que todo está en regla debe formalizar la transacción, con el cambio de propietario o transferencia de dominio. Aquí los pasos que se enlistan en el portal web de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil:

  • De preferencia, el vehículo debe estar matriculado, es decir, que haya pasado con satisfacción la revisión vehicular.
  • Celebrar un contrato de compra y venta entre las partes interesadas. También se conoce a este documento como carta de compra y venta. Las firmas del vendedor y comprador deben ser reconocidas ante un notario público. En este trámite, se les solicitará dos copias a color de la matrícula, dos copias de la cédula de identidad y papeleta de votación. Los valores notariales en Ecuador se rigen con base al salario básico unificado. En este caso, el costo asciende a $ 50 (al 2022). Además, se debe presentar de un documento denominado certificado único vehicular que lo emite la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de su página web y tras realizar un pago en el Banco del Pacífico.
  • Pagar en una agencia bancaria el 1 x 1000, del valor de la compraventa, a favor del Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • Con estos documentos y la matrícula original, se deberá hacer el cambio de propietario en las instituciones que tengan esa competencia en cada jurisdicción.
  • En el centro de revisión vehicular se realizará la toma de improntas de motor y chasis (el valor de la tasa incluye el registro y toma de las improntas). (I)