Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que trabajan bajo relación de dependencia pueden solicitar la acumulación de sus fondos de reserva, un beneficio laboral que equivale al 8,33 % del sueldo mensual y que puede ahorrarse o recibirse de forma mensual.
De acuerdo con el IESS, los fondos de reserva se generan a partir del decimotercer mes de trabajo continuo con un mismo empleador. Desde ese momento, el afiliado puede decidir si desea recibirlos mensualmente junto con su salario o acumularlos en su cuenta individual.
Los fondos de reserva pueden retirarse solo si están acumulados en el IESS. Si el afiliado los recibe mensualmente en el rol de pagos, no hay nada que retirar, porque ese dinero ya fue pagado.
Publicidad
¿Cómo solicitar la acumulación?
El trámite se realiza en línea a través de la página web del IESS y no tiene costo. Estos son los pasos generales:
- Ingresar a www.iess.gob.ec.
- Acceder a la opción Afiliados y luego a Historia Laboral.
- Iniciar sesión con número de cédula y clave personal.
- Seleccionar la opción relacionada con fondos de reserva.
- Elegir la alternativa de acumulación y confirmar la solicitud.
El IESS permite el retiro de los fondos de reserva acumulados en estos casos:
- Cesantía (cuando el afiliado deja de trabajar)
- Jubilación
- Fallecimiento del afiliado (lo cobran los beneficiarios)
- Cuando el afiliado decide retirarlos, siempre que no tenga obligaciones pendientes con el IESS.
El valor aprobado se transfiere directamente a la cuenta bancaria registrada por el afiliado en el IESS. Debe ser una cuenta personal, activa y a nombre del solicitante.
Publicidad
¿Para qué sirve acumular los fondos?
Los fondos de reserva acumulados pueden ser utilizados más adelante para créditos quirografarios o hipotecarios, o retirarse en caso de cesantía, jubilación u otras condiciones establecidas por el IESS.
El IESS recuerda que la decisión de acumular o recibir los fondos mensualmente puede modificarse, pero el cambio no es inmediato y depende de los plazos establecidos por la institución. (I)




