Cerca de la finalización del año, con la aparición de las festividades y promociones a los clientes, como Black Friday y Navidad, algunos negocios buscan nuevos empleados debido a la demanda. Buena parte de estos espacios laborales están relacionados con atención al cliente en tiendas y restaurantes, centro de atención telefónica, logística para empaque de productos y envíos, asesoría y promociones, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de empleo adecuado a septiembre del 2020 es de 30,8 %, y a septiembre del 2021 es de 33,5 %. En tanto, la tasa de desempleo a septiembre del 2020 es de 6,2 %, y a septiembre del 2021 es de 4,9 %.

La época se convierte en una oportunidad para generar ingresos extras o, si se está en desempleo, obtener un trabajo eventual mientras surge una oferta a tiempo completo.

Publicidad

Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions de Adecco Ecuador, empresa líder en soluciones de recursos humanos, explica que a nivel laboral la pandemia cambió las dinámicas de selección y retención de talentos, por lo que ahora las empresas valoran más las habilidades además de los conocimientos. “Actualmente es necesario desarrollar ciertas habilidades y competencias, como lo son las tecnológicas, adaptación al cambio, trabajar por resultados, autoliderazgo, entre otras”, comenta.

Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, aporta una serie de recomendaciones que permitirán cumplir con el objetivo de alcanzar un puesto de trabajo durante este periodo del año.

  • Identificar los sectores con mayor volumen de contratación. Antes de arrancar, primero se recomienda hacer análisis del mercado e identificar los sectores en los que hay mayor demanda.
  • Considerar la disponibilidad de tiempo. Al ser empleos eventuales por temporada de alta demanda, la mayoría de trabajos requiere personal para trabajar fines de semana, por lo que se debe contar con disponibilidad.
  • Actualizar la hoja de vida. Para encontrar un trabajo eventual en la época de Navidad es necesario editar la hoja de vida y enfocarla hacia este objetivo.
  • Utilizar portales de empleo. En la actualidad, existe un sinnúmero de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudar a descubrir vacantes de acuerdo a cada perfil profesional.
  • Apoyarse en la red de contactos. Una buena manera de conseguir un empleo, en general, es apoyarse de los contactos. (I)