Con la llegada del internet buscar trabajo desde la comodidad de tu hogar pareciera que se convirtió en una tarea fácil. La realidad es que existe una ingente cantidad de ofertas de empleo online con decenas de portales y millones de anuncios que generan un caos en el que no es fácil poner orden para encontrar la oportunidad adecuada.

Como buscar oro, un proceso artesanal caracterizado por ser laborioso ya que se debe separar tierra y otros metales para encontrarlo, en el proceso de buscar trabajo online se debe filtrar decenas y decenas de ofertas, descubrir las palabras clave, enfocar la atención en empresas adecuadas, y por fin, después de mucha búsqueda, encontrar lo que se ajusta a ti y tus conocimientos o habilidades.

A continuación les brindaremos una lista de los mejores consejos que deberían seguir en su búsqueda de empleo, para que el proceso sea menos tedioso de lo que parece.

Portales de empleo online adecuados

(Imagen de referencia).- Un hijo ayudando a su madre en la búsqueda de portales de empleo. Pide ayuda a los más conocedores de internet si no sabes cómo manejarlo.

Los más populares son InfoJobs, Jooble o Indeed. También los hay especializados en perfiles tecnológicos, como TicJob o Tecnoempleo.

Publicidad

A nivel local están Multitrabajos, Porfinempleo, CompuTrabajo.

No olvides que las empresas suelen incluir este espacio en sus páginas oficiales, dales una búsqueda en Google. O al menos facilitan el envío de currículum vitae. Otras enlazan a páginas y portales externos especializados en esta tarea de buscar trabajo.

Por otro lado, las redes sociales. Twitter, Instagram, Facebook o LinkedIn son algunos ejemplos de lugares en los que puedes encontrar ofertas de empleo. No olvides tener cuidado con tu información personal o contactarte con personas erróneas. LinkedIn es la más obvia, ya que en ella se publican ofertas de empleo online. Pero en el resto también puedes encontrar empresas ofertando puestos vacantes.

Y si ampliamos más el espectro, los buscadores en general pueden ayudarnos a buscar trabajo realizando búsquedas. Tal vez encontremos algo que no vimos en las fuentes anteriores y que buscadores como Google, Bing o DuckDuckGo indexaron e incorporaron a sus resultados de búsqueda.

Las palabras clave

Eligiendo una buena selección de nombres o palabras clave te será más fácil filtrar las ofertas de empleo online y así dar con las que encajan con tu perfil laboral en vez de pasarte horas viendo ofertas que poco o nada tienen que ver contigo. En algunos portales de búsqueda, utilizan categorías y etiquetas relacionadas que te ayudarán a apuntar mejor en tus búsquedas.

Con estas palabras clave puedes automatizar las búsquedas para así recibir avisos cuando aparezca una nueva oferta de empleo relacionada con esa palabra o palabras. De esa forma serás de los primeros en apuntarte o evitarás encontrar una oferta cuando ya se ha cerrado. El tiempo importa.

Publicidad

Llegar con el correcto

Foto: Pexels

Ahora que sabemos dónde buscar trabajo y qué palabras usar para encontrarlo, queda el tercer punto. ¿Cómo se busca empleo en Internet? Hay métodos manuales y métodos automáticos. La clave está en combinarlos todos y dedicarle tiempo cada día. Es un proceso tedioso y lleno de frustración, pero debemos armarnos de coraje y paciencia para encontrar trabajo entre tal montaña de ofertas de empleo.

El método más básico consiste en revisar manualmente las páginas que hemos mencionado antes. Los portales de las empresas de tu sector, los resultados de búsqueda de los portales de empleo con las palabras clave que decidimos de antemano, etc.

En el navegador podemos guardar los enlaces de los resultados de búsquedas que hagamos de manera recurrente. Así tendrás ocasión de abrir todos esos enlaces a la vez y ahorrarte tiempo y tener que repetir las búsquedas una y otra vez.

Además, no olvides que puedes configurar avisos y alertas en forma de correo electrónico para ver las nuevas ofertas de empleo online que coinciden con los parámetros que hemos configurado. (F)