El uso de nuevas tecnologías ha desplazado al teléfono fijo en los hogares ecuatorianos. En el 2023, Guayaquil terminó con 143.209 líneas de telefonía fija activas, según datos proporcionados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) ante una consulta de este Diario.

La salida del servicio por parte de varios clientes se da por inconvenientes que presenta la compañía como daños masivos por robos en el cableado, así como distorsión en la línea y cuya respuesta no es atendida adecuadamente.

¿Ya no usa mucho el teléfono fijo? Así se puede recategorizar una línea para cancelar solo lo que se consume y no una tarifa

En una carta enviada por una lectora a este Diario se cuenta que la abonada poseía una línea telefónica convencional desde hace más de 20 años y que ha enfrentado últimamente que el servicio está fuera de servicio. Cuando llama a reportar el daño a la empresa se indica que hay un daño masivo en el sector, pero sin dejar la constancia del reclamo.

Publicidad

Debido a esta situación, la usuaria decidió cancelar al servicio, se acercó a una agencia para requerir un turno y así poder realizar la eliminación de su línea. Sin embargo, esto no fue posible.

La entidad mantiene un proceso que deben seguir los abonados si desean cancelar su servicio de telefonía fija:

  • Ingresar al portal https://flujodecolas.cnt.gob.ec/web/ y escoja la opción agendar cita.
  • Escriba sus datos como número de teléfono, nombres, correo electrónico, entre otros.
  • En la pestaña de tipo de servicio que va a solicitar deberá seleccionar Retiro.
  • Escoja la provincia y agenda que quisiera realizar el servicio.
  • Tras esto se le desplegará un calendario con un día que puede acudir, así como también deberá seleccionar la hora.
  • El día de la cita deberá presentar el formulario de cancelación de servicio.
  • Una vez presentada la solicitud (solo tendrá que llenar la primera parte y firmar) deberá realizar la devolución de equipo y dar por finalizado el trámite.

Para hacer el proceso no deberá tener deuda con la empresa, así como tener en cuenta el día de facturación y los días que tiene para que no se vuelva a facturar el servicio.

Publicidad

Dentro de la solicitud se especifica que habrá una gestión de retención, y en caso de continuar con la intención de la cancelación en hasta 15 días se trasladará a un área especializada para la culminación del trámite.

Es importante contar con su cédula de identidad. (I)