La afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una modalidad a la que pueden acogerse las personas mayores de 18 años que viven en Ecuador o en el extranjero y que no ejercen actividad económica en el país, es decir, que no están trabajando.

La solicitud de afiliación se la realiza desde la página web del IESS.

Esta afiliación se inicia desde el primer día del mes que se realice la correspondiente solicitud. El afiliado podrá presentar su aviso de salida en cualquier momento, pudiendo reactivar su afiliación mediante una nueva solicitud.

El valor del aporte al IESS corresponderá al 17,60% de la materia gravada o base de aportación, es decir, el valor mensual que el afiliado establezca como equivalente a su remuneración.

Publicidad

Esta materia gravada podrá ser incrementada o disminuida en cualquier momento por el afiliado, pero en ningún caso podrá ser inferior al Salario Básico Unificado (SBU) vigente en Ecuador, que para este 2022 es de 425 dólares.

El afiliado cancelará los aportes mensuales dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda el pago de aportes.

Los pagos de aportes se pueden realizar a través de débito automático a una cuenta del sistema financiero ecuatoriano. También puede cancelar en ventanillas de los bancos Bolivariano, Guayaquil, Austro, Pacífico, Produbanco, así como en Servipagos, Western Union y Cooperativa El Sagrario.

De no registrarse el pago de aportes dentro de los 30 días posteriores al mes que corresponda, el IESS eliminará el comprobante de pago y no generará más planillas. En ese caso, el afiliado podrá acceder nuevamente a la afiliación.

Qué beneficios se pierden al jubilarse con el IESS

Prestaciones y beneficios para los afiliados voluntarios
Pensión por vejez, invalidez y montepío
Auxilio de funerales
Riesgos de trabajo
Asistencia por enfermedad y maternidad
Cobertura de salud para hijos menores de 18 años
Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional (3.41%) sobre la materia gravada
Préstamo hipotecario

Guía para solicitar afiliación

  • Ingresar al portal web www.iess.gob.ec.
  • Seleccionar el menú Personas Independientes / Personas sin Relación de Dependencia / Servicios en línea / Solicitar Afiliación, o dar clic aquí.
  • Registrar su número de cédula; año, mes y día de nacimiento (AAAA/MM/DD).
  • Dar clic en continuar, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).
  • Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  • Seleccionar el régimen de afiliación: Afiliación sin Relación de Dependencia.
  • Completar sus datos de: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio.
  • Ingresar la base de aportación que usted desee.
  • En la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación USD$ 425 - correspondiente al SBU vigente en Ecuador para 2022-; así como el porcentaje de aportación (17,60%)
  • En este paso también es posible ampliar la cobertura de salud para su cónyuge/conviviente de hecho, aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía de su cónyuge o conviviente.
  • Usted puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente, pero no puede ser inferior al mínimo señalado.
  • Confirmar sus datos de registro. Estos incluyen la base de aportación, el monto de aporte mensual, el aporte por extensión de cobertura y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente aprobar su solicitud.
  • Aceptar la confirmación del registro, en la cual se corrobora la base de aportación, aporte por extensión de cobertura y pago mensual.
  • Visualizar la confirmación que su afiliación ha sido aceptada y continuar el proceso.
  • Imprimir el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria sin Relación de Dependencia. Adicionalmente en este paso, se le sugiere obtener su clave personal. En el caso que usted ya disponga de clave personal, podrá acceder directamente al Sistema de Afiliado, donde encontrará una opción para el registro de los datos de cuenta bancaria, con la finalidad de autorizar el débito automático de sus aportes.

También pueden afiliarse como voluntarios los residentes en el exterior que sean ecuatorianos mayores de edad, cualquiera sea su ocupación o actividad económica que voluntariamente se afiliaren a este régimen. (I)