Las afiliaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) crecieron en 105.686 en el periodo enero 2021 a enero 2022. De acuerdo con las cifras de la entidad de seguridad social, el incremento se obtiene al comparar los 3′551.061 afiliados en enero del 2021 con los 3′656.747 en enero del 2022. Estas cifras se acercan, pero no alcanzan aún las cantidades prepandemia que en enero del 2019 sumaban 3′698.903 afiliados.

Sin embargo, si se comparan las cifras con las de septiembre de 2020 (el peor resultado en afiliaciones hasta el momento), se puede mirar una recuperación mayor. Es que en septiembre las afiliaciones en total se ubicaron en 3′437.4546, es decir, se ha producido una recuperación de cerca de 219.201 afiliaciones, la mayor parte en el seguro general, mientras que 29.000 fueron en el seguro voluntario.

El incremento de las afiliaciones del IESS es un tema clave en momento en los cuales se discute la delicada situación del fondo de pensiones (invalidez, vejez y muerte) del IESS, pues de acuerdo con el presidente del IESS, Francisco Cepeda, y otros expertos, es importante en un sistema de reparto que existan más afiliados para poder sostener a los beneficiarios de las jubilaciones. Actualmente, el IESS solo tiene 5,2 afiliados por cada jubilado, cuando la cifra ideal sería 8 afiliados por cada jubilado.

Publicidad

Al mirar más de cerca los datos del 2022, se puede verificar que entre enero de 2021 y enero de 2022 los incrementos mayores se dieron en el seguro general, que pasó de 2′990.383 a 3′078.122. Además se registró un incremento entre los afiliados voluntarios al pasar de 184.311 a 206.557. Sin embargo, se ve una caída en el Seguro Social Campesino, que pasó de 376.267 afiliados a 372.068 (una reducción de 4.299).

De acuerdo con el IESS, el incremento de afiliados obedece tanto a la reactivación económica del país como al fortalecimiento de los procesos de verificación y control por las inspecciones realizadas.

Sobre el tema de la reactivación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha anunciado un incremento anual de 461.000 empleos adecuados. Cifra que queda muy por encima del incremento del IESS. Sin embargo, ambas cifras no son comparables, pues el INEC considera que las personas con empleo pleno son aquellas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, además trabajan igual o más de 40 horas a la semana. Esto independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Por ello, puede ser que entre las personas que tengan empleo adecuado estén personas en la informalidad pero con ingresos mayores a $ 425 y que trabajan más de 40 horas a la semana.

Publicidad

Entre tanto, el IESS informó a través de la Subdirección Nacional de Control Técnico (SDNCT) que en 2021 regularizó a 90.189 trabajadores de distintas empresas, que se encontraban en evasión y subdeclaración de afiliaciones. Estos procesos de inspección regularizan a los afiliados del Seguro General Obligatorio, específicamente a los trabajadores bajo relación de dependencia.

“La ejecución de los controles permitió que esos trabajadores recobren sus derechos y beneficios de la seguridad social, lo que significa un 104 % de cumplimiento en relación con la meta planteada”, dijo la entidad.

Publicidad

El IESS ha realizado acciones de inspectoría sobre todo en horarios nocturnos, controles conjuntos con los ministerios del Trabajo y de Gobierno; inspecciones a las actividades productivas, como florícolas, construcción, seguridad, entre otras. Así, durante 2021 se inspeccionó a 4.255 empresas, en distintas provincias. En Guayas se regularizó a 39.215 trabajadores; Imbabura, 8.688; Manabí, 5.039, que recuperaron sus derechos.

De acuerdo con la entidad, los procesos de inspección abarcan casos de subdeclaración y evasión de aportes. En este sentido, de las personas que han sido regularizadas una parte corresponde a casos de evasión y otra a casos de subdeclaración. En los resultados 2021, el 14 % de casos identificados corresponde a evasión, lo adicional a casos de subdeclaración.

Frente a estos datos, se puede concluir que en 2021 hubo más de 105.000 nuevas afiliaciones, pero de estas 12.626 fueron resultado de las acciones de control del IESS. Mientras que las otras 92.374 fueron por la reactivación misma. En cambio, hubo 77.563 afiliaciones ya existentes que fueron regularizadas y serán declaradas sobre la totalidad de los valores.

De acuerdo con Andrés Madero, exministro de Trabajo, es muy importante para el IESS aumentar el número de aportantes a Seguridad Social, esto incluso antes de pensar en cualquier incremento a la edad o a los aportes de los afiliados. Para Madero, el incremento puede lograrse con facilidades para contratar, con una normativa actual, moderna, novedosa. En esta se debe tomar en cuenta las herramientas digitales, el teletrabajo, por ejemplo, y respetar los derechos de los trabajadores tanto a la afiliación como a una remuneración justa.

Publicidad

Opinó que es clave en este contexto el papel de las entidades como el Ministerio de Trabajo y el propio IESS, para asesorar a las empresas y generar que se concreten más relaciones laborales evitando las evasiones y las subdeclaraciones.

Entre tanto, Madero comentó que siempre existe un margen de diferencia, entre las cifras del INEC que además de ser encuesta, genera proyecciones y las cifras más concretas que son las de las afiliaciones. En este sentido, dijo que puede haber muchas personas que ya tienen un empleo adecuado, pero que no se les ha formalizado. Adicionalmente hay otros casos de personas que siendo independientes y ganando por encima del salario básico y con una carga de horas adecuada, simplemente no se han afiliado de manera voluntaria. En este último caso, por ejemplo un dueño de taxi.

En ambos casos, dice Madero, el IESS debería generar los incentivos para que las personas quieran afiliarse. Una fórmula para ello es hacer ver a los empleadores que la afiliación de sus empleados le permite hacer cumplir los contratos y siempre es mejor cumplir con la ley para evitar sanciones. En cambio en el ejemplo taxista, si bien no está obligado a afiliarse, sería muy importante que cuente con una pensión para su retiro, o de servicios de salud para sus años futuros. “El IESS debe reinventarse un poco”, dice.