En la red de plazas y mercados de Ambato se puede encontrar una variedad de platos tradicionales, comenzando por los afamados llapingachos, además de los caldos de gallina, de pata, de 31 y morcilla, acompañados con mote y hornado, y sin olvidar los jugos de frutas naturales.
En los alrededores del centro de la ciudad, hay barrios y parroquias que ofrecen una variedad de comida típica de la gastronomía, no solo ambateña, sino también nacional.
Publicidad
“La verdadera gastronomía la encontramos en los mercados, pero si queremos hacer turismo gastronómico se debe empezar por el barrio Atocha para disfrutar todos los días del año de las coladas moradas y pasteles de viento. Luego, en la parroquia Pinllo, donde se encuentra el histórico pan de Pinllo con panaderías con más de 100 años de tradición”, anunció el chef Luis Ushiña.
En la misma parroquia se puede disfrutar de las gallinas de Pinllo; Desde allí, se puede dirigir al sur de Ambato, al barrio La Magdalena, donde se encuentra una buena fritada e incluso empanadas de morocho. Luego, en La Joya, se puede degustar del locro de cuy, conejo asado, pescado frito e incluso el caldo de gallina.
Publicidad
En la avenida Rumiñahuí, aunque no es parte de la gastronomía ambateña sino más bien costeña, se podrá disfrutar de una variedad de platos de mariscos, añadió Ushiña.
Pero si el turista que disfrute de la Fiesta de la Fruta y de las Flores desea salir a un lugar un poco más distante de la ciudad, una parada obligada es en la parroquia Atahualpa para disfrutar de los cuyes y conejos asados.
Ambato tiene muchos lugares para disfrutar de una buena comida, pero si se desea llevar el pan tradicional de Ambato, se debe visitar la panadería San Luis, por el sector de la plaza Primero de Mayo, donde, desde hace cerca de 100 años, se conserva la elaboración en horno de leña, aseguró el chef.
“No hay pretexto para dejar de disfrutar de los platos tradicionales de Ambato, porque en los mercados se pueden encontrar a precios cómodos; el llapingacho y el yahuarlocro, por ejemplo, cuestan desde $2, y los caldos, $2,50”, manifestó Jazmín Villacís en el mercado Modelo. (I)