Una ciudadana de nacionalidad colombiana regresaba con mercadería a Guayaquil, donde reside con su esposo y familiares desde hace unos siete años, en el bus que se volcó en Esmeraldas.

Se embarcó en la terminal terrestre de Tulcán cerca de las 12:00 del miércoles, 24 de septiembre. En el mismo bus, relató, también abordaron viajeros de nacionalidad venezolana, peruanos y ecuatorianos.

“Pensé que iba a morir asfixiada por la cantidad de balanceado que se dispersó dentro del bus por el impacto con el camión”, expresó.

Publicidad

El siniestro ocurrió entre un bus interprovincial y un camión que movilizaba balanceado. Ocurrió a unos 400 metros del puente colgante, en el ingreso a la parroquia San Mateo, a eso de las 19:00 del miércoles.

Una residente de La Guajira, Colombia, quien viajaba también en la unidad, contó que estaba despierta cuando ocurrió el volcamiento.

“Estaba despierta cuando ocurrió el volcamiento. Luego perdí el conocimiento y desperté en la carretera con un hematoma pronunciado en la frente”, relató.

Publicidad

Otros heridos sufrieron laceraciones leves en manos, brazos y demás partes del cuerpo.

En una ambulancia del MSP recibieron atención médica algunos heridos que se negaron ir a sanatorios por cuidar sus equipajes. Foto: Luis Freire Adrián

Hasta la 01:00 de este jueves 25, el saldo del siniestro fue de seis fallecidos y 19 heridos. El último cadáver fue encontrado en el interior de la unidad pasadas las 23:00 del miércoles.

Publicidad

Los cuerpos fueron llevados por Medicina Legal al centro forense de Esmeraldas.

Otro ciudadano peruano, que también resultó herido en este siniestro, dijo que debido al bloqueo de carreteras en Imbabura, el conductor del bus habría cambiado la ruta para bajar por Esmeraldas a Guayaquil.

Según pasajeros, el bus venía lleno y a exceso de velocidad. Testigos señalaron que el chofer no habría tomado la precaución en una curva bastante cerrada cerca del puente de San Mateo.

Rescatistas de Ibarra ayudaron en la evacuación

Francisco Paredes, del grupo de rescatistas, explicó que se evacuó a los pasajeros por las ventanas y se los ubicó a un costado de la carretera para los primeros auxilios.

Publicidad

Unos siete bomberos con herramientas y cuatro ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajaron en este rescate. Algunos viajeros se negaron ir a casas de salud por cuidar sus equipajes; otros fueron trasladados hasta el hospital de Esmeraldas.

A ese establecimiento de salud llegó el gobernador Juan Jaramillo, el intendente de Policía, Eduardo Adame y otros funcionarios. Acudieron con cartones de medicamentos y brindaron apoyo integral a los afectados y sus familias.

El oficial y el conductor del bus no fueron encontrados en el sitio del siniestro. Mientras el chofer del camión se encontraba en estado crítico, reveló la Policía. (I)