La Concordia

Maquinaria y personal operativo del Ministerio Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició con el armado del puente bailey en el kilómetro 23 de la vía La Concordia-Puerto Nuevo, del cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La instalación de la infraestructura metálica se inició desde el miércoles y también participan un equipo caminero y personal del Municipio de La Concordia.

Publicidad

El viceministro de Infraestructura de Transporte, Álex Villacrés Sánchez, supervisó el inicio de los trabajos acompañado de la alcaldesa Sandra Ocampo, en esta carretera alterna de aproximadamente 7 kilómetros, que une a los cantones El Carmen y Pedernales, en Manabí, y como vía lateral a Santo Domingo.

Las fuertes lluvias del 19 de febrero pasado ocasionaron en el kilómetro 23 la destrucción de una alcantarilla y un socavón de unos 40 metros de extensión. En dicho lugar falleció Sandino Acosta, conductor de una ambulancia del MSP, cuyo vehículo con otros ocupantes cayó en la zanja.

Alistan informe para instalar puente metálico en carretera La Concordia-Puerto Nuevo

También dejó incomunicado a las parroquias Las Villegas y Monterrey, lo que obligó a los transportistas al uso de vías alternas como La Concordia-Plan Piloto-La Villegas o La Concordia-Santo Domingo-El Carmen-Puerto Nuevo.

Publicidad

Lenin Gaibor, presidente GAD parroquial Las Villegas, espera que la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas ejecute la rehabilitación integral de estos pasos laterales. También, el mantenimiento de la carretera desde el redondel conocido como Paralelo Cero hasta Puerto Nuevo, que reclaman los conductores.

Plantón por puente del río Lelia

Publicidad

Comerciantes y habitantes de las parroquias rurales Tandapi y Alluriquín reclaman celeridad en la instalación del puente tipo delta, en el kilómetro 82 de la carretera Alóag-Santo Domingo.

Esta exigencia la hicieron con un plantón y carteles en los exteriores de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, el miércoles de esta semana.

Técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) inspeccionan las estructuras metálicas del puente delta para instalarse sobre el río Lelia. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Fredy Paredes, del colectivo vial Alóag-Santo Domingo, propuso que se incremente personal y maquinaria y se trabaje los fines de semana, en el montaje de las estructuras metálicas.

Ángela Anchapaxi, del barrio Central de Tandapi, dijo que el cierre de esta carretera genera pérdidas económicas a los establecimientos de consumo y ventas, por el cierre de la carretera debido al colapso del puente sobre el río Lelia, a inicios de este mes.

Publicidad

También exigirán a las prefecturas de Santo Domingo y Pichincha y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el mantenimiento preventivo de esta carretera por los deslizamientos constantes de las lomas.

La prefecta Johana Núñez explicó a los reclamantes que gran parte de la infraestructura metálica del puente se encuentra en Santo Domingo y es revisada por técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).

Aún faltan otras estructuras que el MTOP gestiona del inventario existente en otras provincias.

En tanto, se realizan trabajos de desazolve o limpieza del río Lelia, remoción de dos piedras que obstruyen el cauce del afluente, limpieza de cunetas y la instalación de malla anclada donde se produjo deslizamiento de tierra y que ocasionó el colapso del puente. (I)