NOTICIAS

Publicidad

Colombia instalará oficinas de control migratorio en el paso fronterizo binacional del puente de Mataje

Se espera la instalación de Centros Nacionales de Atención en Fronteras del lado de Ecuador para poder abrir oficialmente el paso.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Colombia donde se observa al ministro de defensa Iván Velásquez (d) durante un recorrido en el puesto fronterizo con Ecuador de Mataje (Colombia) el martes 23 de enero. Foto: EFE

Publicidad

Esmeraldas

El Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), ubicado en el puente binacional sobre el río Mataje, contará con oficinas de atención y seguridad, anunciaron autoridades de Colombia.

El Puesto de Control Migratorio, en la zona binacional entre Colombia y Ecuador ya está listo y se espera que sea abierto próximamente, refirió Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia.

Publicidad

La apertura de este puesto fronterizo fue uno de los temas en la agenda en el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a la espera de la instalación de Centros Nacionales de Atención en Fronteras (Cebaf) del lado de Ecuador para poder abrir oficialmente el paso.

Mataje es una de las 12 parroquias rurales del cantón San Lorenzo del Pailón, en la provincia de Esmeraldas. Está ubicada al noreste de San Lorenzo, en la frontera norte del Ecuador, extendiéndose a lo largo del Río Mataje que constituye el Límite norte entre Ecuador y Colombia.

Las oficinas a instalarse son de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de la Unidad de Antinarcóticos.

Publicidad

Velásquez, junto a altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional del vecino país, visitaron el puesto fronterizo, el martes de esta semana, informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

El militar dijo que estas oficinas ya están adecuadas desde hace un tiempo y se espera con el acuerdo que el director de Migración de Colombia ya ha tenido con las autoridades ecuatorianas, poder abrir muy pronto este Puesto de Control Migratorio.

Publicidad

La habilitación de este puesto permitirá también mejorar el tránsito entre los dos países e incrementar la presencia de las autoridades no solo migratorias, también de la DIAN, Invima, Policía, con sus especialidades de la Dirección de Antinarcóticos, Carabineros, entre otras.

“Inclusive podría pensarse de un desarrollo de la región porque ahora, como pudimos observar, hay apenas un puesto de comestibles en cada lado de la frontera y sería bueno fortalecerlo, pero con seguridad. Hay presencia del Ejército Nacional, también de Policía Nacional, es decir, garantía igual de seguridad para los que viajan de Ecuador a Colombia o de Colombia a Ecuador”, destacó el jefe de la cartera de Defensa.

Frontera con Esmeraldas

En cuanto a los otros beneficios que traería el funcionamiento del puesto de control, las Fuerzas Armadas ecuatorianas, resaltan que parte de la cooperación entre ambas naciones, es la mejora del tránsito para las poblaciones cercanas, que verán no solo un beneficio para su economía, también para la seguridad.

La población más cercana es la ciudad de San Lorenzo del Pailón, en Ecuador, y está ubicada aproximadamente a unos 30 minutos en auto hasta Mataje, destacó.

Publicidad

Jorge Benítez, exgobernador y actual presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, recordó que desde el gobierno de Lenín Moreno, reclaman la apertura por el puente Mataje, inaugurado oficialmente por los exmandatarios Guillermo Lasso e Iván Duque, en agosto del 2021.

También representantes del comercio, turismo y hoteleros de Tumaco (Nariño) solicitaron esta apertura, ya que les queda a 160 kilómetros del puente Rumichaca (provincia del Carchi), para ingresar a Ecuador.

Control migratorio

Luego de la declaratoria de Conflicto Armado interno realizada por el presidente Daniel Noboa, Ecuador anunció que pedirá certificado de antecedentes penales a extranjeros que ingresen por las fronteras norte y sur.

La Policía de Migración ecuatoriana ya realiza los operativos en el puente internacional de Rumichaca.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad