NOTICIAS

Publicidad

Instalarán puentes bailey en los ríos Marker y Piedra Fina para solucionar temporalmente los problemas de conectividad entre la Amazonía y la Sierra

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso la colocación de dos puentes bailey en ambos sectores para evitar posibles siniestros.

Los conductores sin medir riesgo alguno cruzan el río Marker, en Napo, poniendo en peligro la vida de los ocupantes. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Nueva Loja, SUCUMBÍOS

En menos de 24 horas dos buses de las cooperativas Baños y TransEsmeraldas y un pequeño camión quedaron atascados en el río Marker, en El Socavón, a la altura de El Chaco, en la vía Lago Agrio-El Reventador-Quito.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debió remolcar a los tres carros para sacarlos del afluente y trasladarlos hasta una parte aledaña. Estas acciones se dieron en medio del nerviosismo y desesperación de los ocupantes.

Publicidad

Las constantes lluvias de los recientes días aumentaron la corriente del río, dificultando el paso especialmente en las madrugadas por este sector, que fue habilitado en julio pasado. En esta zona, los automotores deben cruzar con precaución, pero cuando la riada está baja.

Gonzalo Mieles, subsecretario del MTOP, informó que este es un paso y vía provisional para conectar a las provincias de Sucumbíos, Napo y Pichincha.

En este sitio, las fuertes precipitaciones suben el nivel del agua y dificultan la circulación de los automotores. “Lamentablemente hay conductores que hacen caso omiso y deciden superar el río, poniendo en riesgo sus vidas y las de los ocupantes”, agregó el funcionario, quien explicó que hay maquinaria del MTOP en el lugar para solventar emergencias entre las las 06:00 y las 19:00.

Publicidad

En La Concordia piden declarar emergencia tras viralizarse video de delincuentes que lanzan granada y por aumento de muertes violentas

Ante ello, el funcionario recomendó a los choferes que eviten circular en horarios de la noche y madrugada, debido a las condiciones peligrosas.

Ante los hechos registrados entre lunes y martes, el MTOP instalará dos puentes tipo bailey en Piedra Fina y sobre el río Marker.

Publicidad

Mieles adelantó que mañana se iniciarían los trabajos para armar y montar el primer ducto metálico de 30 metros luz en Piedra Fina, en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

‘Cuando alguien es de palabra dice las cosas y cumple’, dice alcalde de Cuenca a Guillermo Lasso sobre compromiso de asumir pasivos del tranvía

Mientras, luego de quince días instalarán el segundo viaducto de 60 metros luz sobre el río Marker, brindando una alternativa de solución que mejorará la conectividad en esos sectores.

Los técnicos explicaron que la colocación de las dos infraestructuras de metal dependerá de las condiciones climáticas.

Tras el atascamiento y rescate de los dos buses y un pequeño camión, los ingresos y las orillas resultaron afectados. Allí, maquinaria del MTOP efectúa los trabajos de reacondicionamiento de los accesos a la vía para que puedan cruzar los vehículos sin dificultades.

Publicidad

Hace 22 meses, el puente de 60 metros sobre el río Marker fue afectado por la fuerza de la corriente del agua que se desbordó y destruyó la gigante infraestructura, dejando incomunicada a la provincia de Sucumbíos con Napo y Pichincha.

Hasta hace dos meses los conductores debían utilizar una ruta alterna que obligaba a incrementar el tiempo de recorrido. La solicitud de las operadoras de transporte de pasajeros hizo que abrieran el tramo, pero con ciertas restricciones que a veces no son respetadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad