Convento, Manabí
Por la crecida del río Jama, un puente peatonal de 70 metros colapsó en la parroquia Convento. La acumulación de una gran palizada también afectó la estructura, dejando a varias comunidades aisladas.
Publicidad
Luis Mendoza Giler, habitante de la parroquia Convento, indicó que el puente se afectó.
Durante varias horas de lluvias, la madrugada y mañana del 19 de febrero la parroquia quedó inundada, con casi 70 casas afectadas.
Publicidad
Se produjo el colapso del alcantarillado pluvial y el sistema de agua potable se paralizó.
En el sitio Jeringa de la misma parroquia, producto de las fuertes lluvias, el río del mismo nombre y afluente del Jama arrasó con un puente carrozable para vehículos livianos de unos 12 metros, conocido como el puente del Ocho.
Este fue construido por la misma comunidad, la vía conduce a Tres Esquinas, 8 de Diciembre y al cantón Pedernales.
Las autoridades de Chone, encabezadas por el alcalde Leonardo Rodríguez, junto con el equipo técnico y miembros del Comité de Operaciones Emergentes, la Unidad de Gestión de Riesgos y grupos de socorros se trasladaron a Convento para realizar una evaluación.
Orley Mendoza, comerciante de una ferretería, dijo que sus pérdidas son cuantiosas, por daños en sacos de cemento.
El Subcentro de Salud, ubicado cerca a la orilla del río, fue el primero en recibir el agua. Solo pudo salir el personal que estaba laborando en esos momentos pudo tomar precaución.
Ángel Gabriel Ferrín Loor, médico de profesión, manifestó con lágrimas que el desbordamiento del río fue tan rápido que no dio oportunidad a rescatar enseres.
Por la crecida del río, la iglesia católica San Agustín fue afectada por el ingreso del agua, alcanzando una altura de 50 centímetros.
La parroquia Eloy Alfaro también fue afectada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Jama. Más de 20 viviendas recibieron los estragos del fuerte invierno. A la entrada de la parroquia el río Yesca hubo reporte de inundación de varias propiedades. El agua pasó por encima del puente, a una altura de un metro.
Desde las 14:00 del lunes, las calles de Chone se inundaron por el ingreso de las aguas del río del mismo nombre y de sus afluente Mosquito y Garrapata. Las calles Pichincha, 7 de Agosto, Alejo Lascano, Vargas Torres, Colón, Mercedes, barrio Santa Marta, Recreo, entre otras, fueron afectadas.
Eulogio Vélez Ganchozo, de 65 años, habitante del sitio Garrapata, dijo que era tan fuerte la tempestad que parecía que el cielo se caía. “Tuve que apagar las luces de mi casa para precautelar los equipos eléctricos”, dijo. (I)