Redacción-Riobamba

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo evaluó los daños producidos por el aluvión que se registró la tarde del sábado pasado en el cantón Guano luego de las fuertes lluvias caídas sobre todo en la parte alta del cerro Igualata, en la comunidad los Asacos de la parroquia San Isidro.

Aquelló provocó los desbordamientos de diferentes quebradas, como la de San Sebastián, y el río Guano y ocasionó daños en viviendas, calles, locales comerciales, red de agua potable, alcantarillado y saneamiento, planta de tratamiento de aguas servidas, parque acuático Los Elenes, red eléctrica, dos puentes, el transporte público y bienes privados.

Publicidad

En el balance de los daños, el COE detalló que hay 18 personas afectadas y 91 damnificadas, 8 familias afectadas y 25 damnificadas, 28 viviendas afectadas y 5 destruidas.

Los damnificados son considerados aquellos que residen en viviendas con daños estructurales y adicionalmente perdieron sus medios de sustentabilidad, pero que se mantienen pernoctando en los mismos predios.

En tanto, los dos bienes públicos afectados por el aluvión son la planta de tratamiento de aguas servidas y el parque acuático Los Elenes. Además hay un puente afectado en el sector Espíritu Santo y otro paso colapsado entre Los Elenes y Santa Teresita.

Publicidad

También se informó que de acuerdo a la evaluación de los daños el 70% de las vías de segundo orden se encuentran afectadas, además del 60% de la red de alcantarillado y saneamiento. Por ahora, se mantienen los trabajos para su rehabilitación.

Este lunes 13 se restableció al 100% el servicio de agua potable.

Publicidad

Asimismo, se reportó el 40% de locales comerciales dentro de la zona afectada, pérdidas de animales de granja en la parroquia San Isidro de Patulú, sector Tutupala, de igual manera hubo 37 vehículos afectados al momento del aluvión que fueron arrastrados con la fuerza de la correntada del agua.

María Pontón, gobernadora de Chimborazo, informó que los COE provincial y cantonal trabajan en conjunto con maquinaria y personal de los municipios de Guano y Riobamba, así como del gobierno provincial y del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la limpieza de las vías. Por ahora, las carreteras de segundo orden al interior del cantón se mantienen cerradas mientras se ejecutan las labores de limpieza.

Indicó que el COE provincial de Chimborazo se declara en sesión permanente para la atención de la emergencia en Guano, además que las clases presenciales en las unidades educativas que tienen aprobado el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) continúan suspendidas hasta que haya acceso vial al cantón.

En diálogo con medios locales, el alcalde de Guano, Raúl Cabrera, calificó el suceso como una tragedia y sostuvo que el aluvión se habría generado por el irrespeto a la frontera agrícola.

Publicidad

“Están cultivando más allá de los 3.800 metros de altura, esto hace que los colchones que tenemos de paja no tengamos ya y el agua lluvia baja fácilmente y provoca daños a más de 30 familias sobre todo en el lapso de la quebrada que tenemos en el cantón Guano”, dijo y agregó hace tres meses se dio el respectivo mantenimiento a la quebrada San Sebastián.

Acceso restringido

Entre las resoluciones, el COE provincial pidió que el grupo de trabajo 2, integrado por la Policía Nacional y Gestión de Riesgos, haga la evaluación y delimitación del perímetro afectado y establecer restricciones en la zona cero para tener un acceso controlado.

Ante la emergencia, el Municipio suspendió las fiestas de cantonización de la localidad. Las tareas de atención a la emergencia se prevé que continúen hasta fin de año, dijo el alcalde.(I)