El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo declaró la alerta cantonal ante el aumento de casos confirmados de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la ciudad reporta el 100 % de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 86 % en áreas de hospitalización. Asimismo, los pacientes fallecidos con coronavirus son un promedio de diez por semana.

La epidemióloga Katherine Aguirre indicó que se registra un incremento significativo de contagiados de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, Santo Domingo ha reportado 13.027 casos confirmados.

Publicidad

Entre noviembre y la semana en curso se han registrado 635 casos, 298 correspondientes a las dos últimas semanas epidemiológicas, informó Aguirre.

Luego de la exposición de cifras de contagios y muertes, las autoridades locales se reunieron la tarde y noche de este lunes 27 para tomar varias medidas.

Diciembre ya tiene más casos confirmados de COVID-19 que los cuatro meses anteriores, en Ecuador

Se dispuso un control exhaustivo y riguroso a los establecimientos comerciales para que cumplan con un aforo máximo del 50 %.

Publicidad

El COE local exhortó a la mesa de salud que otorgue el aval para se realicen pruebas masivas de COVID-19 a las entidades respectivas.

Los actos y eventos deben recibir la autorización del COE cantonal desde el 27 de diciembre. Se indicó que el Comité de Bioseguridad brindará asesoría a estas decisiones.

Publicidad

Se exhorta al Cuerpo de Bomberos a que ejecuten un plan de fumigación y lavado general en las zonas de mayor concurrencia en la ciudad y donde se registran más casos de contagios. (I)