La noche del lunes, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para evaluar la situación sanitaria basado en los informes del ECU911 y del Ministerio de Salud Pública.

Esa instancia adoptó nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 23 de enero. Lo primero que se estableció fue el 30 % de aforo para sitios de diversión nocturna como bares, discotecas y karaokes; servicios turísticos y centros de tolerancia. Además, se prohíbe toda actividad física que genere aglomeraciones como canchas de vóley, de índor y sintéticas.

También quedan prohibidas las actividades en hidromasajes, saunas y turcos, y se decidió ratificar el aforo del 50 % en restaurantes, cafeterías, supermercados, bancos, cooperativas, centros comerciales, gimnasios, cines, teatros, museos, mercados y plazas.

Se mantiene la prohibición de desarrollar eventos de concentración masiva, además de disponer el cierre de todas las actividades comerciales y de servicios en todo el cantón a partir de las 22:00.

Publicidad

El COE decidió prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación desde las 22:00 de lunes a domingo. Además, se dispuso mantener la restricción de movilidad vehicular de 23:00 a 05:00, salvo los sectores estratégicos y transporte público.

Altamirano nuevamente llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía como la única manera de combatir y superar la pandemia, además de que la población se acerque a los sitios de vacunación para que reciba las dosis.

Dijo que como Municipio se van a endurecer los operativos de control en todo el cantón, que se lo hará en trabajo articulado con la Gobernación de Tungurahua, Intendencia de Policía y la Policía Nacional.

Decisiones en Salcedo

Publicidad

En Salcedo, Tungurahua, se adoptaron nuevas medidas para prevenir brotes. Wilson Pinto

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Salcedo, que se reunió este lunes en la tarde, decidió prohibir del 18 al 23 de este mes varias actividades que se aprobaron por unanimidad y se reiteró que cumplido el plazo se analizarán los resultados para la toma de nuevas decisiones.

“Es importante que se priorice la salud, es un momento muy crítico, pero debemos sumar fuerzas para salir nuevamente”, señaló el alcalde de Salcedo y presidente del COE cantonal, Willan Naranjo, al advertir que el cantón es uno de los que tienen semáforo rojo.

Dijo que en la reunión del COE cantonal con el apoyo unánime de los catorce integrantes se decidió cerrar todas las actividades comerciales en plazas, mercados, instituciones y establecimientos públicos y privados hasta el 23 de este mes.

El jefe político de Salcedo, Alfonso Viteri, informó que el COE cantonal también resolvió suspender todas las actividades no esenciales, como centros de tolerancia, bares, discotecas, karaokes, cantinas, galleras, salas de recepciones, centros de entrenamiento y canchas deportivas; y que funcionen locales de comida preparada, supermercados, tiendas y abacerías hasta las 22:00.

Hizo el llamado para que los campeonatos que se realizan en los sectores rurales del cantón se suspendan, que tienen el propósito de precautelar la salud de los salcedenses. (I)