El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el regreso obligatorio y progresivo a las aulas de clases en el país, con base en la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra el COVID-19.

El anuncio se dio la mañana de este martes en el colegio fiscal Vicente Rocafuerte, donde se anunció que este miércoles, sábado y domingo se hará una vacunación masiva en Guayaquil, Quito y Loja.

Educación plantea fechas para el regreso a clases con 100 % de aforo para 4,3 millones de estudiantes

Juan Zapata, principal del COE, sostuvo que el retorno será desde el 22 de noviembre con nuevos protocolos.

Se anunció que se reforzará el acompañamiento en las unidades educativas para que los estudiantes que aún no reciben el biológico puedan hacerlo.

Publicidad

Asimismo, las autoridades indicaron que pronto se alcanzará el 85 % de la población con la vacunación y que aquello ubicará al país entre los primeros de la región en alcanzar ese objetivo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que de momento se ha inmunizado al 78 % de la población a partir de los 5 años.

Este es el calendario aprobado para retorno a las clases presenciales obligatorias y progresivas en Ecuador

Entre la población de 12 a 16 años se ha aplicado la primera dosis al 76 %; de 5 a 11 años se ha alcanzado el 45 % con la primera vacuna.

En el Vicente Rocafuerte se mantendrá el vacunatorio para este último grupo etario.

Publicidad

La semana pasada, el Ministerio de Educación anticipó que presentaría una propuesta y un cronograma para el regreso a clases.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, mencionó que el retorno empezará el 22 de noviembre con alumnos de bachilleratos técnicos y de zonas rurales. En este grupo hay 402.309 estudiantes, de entre 15 y 17 años.

La situación epidemiológica y el estado de la infraestructura escolar serán determinantes para definir obligatoriedad del regreso a clases presenciales

Un segundo grupo regresará el 6 de diciembre: corresponde al resto de bachilleratos (urbanos) y la educación básica superior (octavo, noveno y décimo). Los alumnos de Quito deben regresar el 7 de diciembre. Con ello estarán en clases 1′872.111 estudiantes.

El tercer grupo será el de estudiantes desde educación inicial hasta básica media (de 5 años a 11 años), el 17 de enero de 2022.

Publicidad

Esa cartera de Estado ha indicado que la obligatoriedad es para el plantel que tiene el permiso para funcionar de manera presencial. El Ministerio señaló que los planteles privados que quieran ampliar su oferta académica, como una modalidad a distancia, pueden solicitar las autorizaciones.

La ministra dijo que el Ministerio tendrá dos planteles en Quito y Guayaquil para atender a alumnos que no puedan asistir a las clases presenciales. Para eso, los padres deberán solicitar el traslado. (I)