Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá, suscribieron un memorándum de entendimiento en apoyo al denominado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Por Ecuador, lo firmaron los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, y de Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

El evento se realizó de forma paralela a la Cumbre de las Américas, que se realiza en la nación americana.

Publicidad

Holguín, en su cuenta de Twitter, señaló que el Gobierno es partidario de la protección, conservación y uso sostenible de los mares.

El CMAR es una iniciativa para conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros presentes en las zonas económicas exclusivas de los países antes citados, menos Estados Unidos.

Incluye a las islas Galápagos (Ecuador), Coiba (Panamá), del Coco (Costa Rica), Gorgona y Malpelo (Colombia).

Publicidad

Bosque seco tropical y manglares, ecosistemas críticos en Guayaquil que serán intervenidos por el Municipio y el Fondo Mundial para la Naturaleza

Según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos, esa nación y los cuatro países que integran ese corredor trabajarán de manera conjunta para fortalecer la gestión marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina.

Además, contribuir al objetivo de conservar o proteger al menos el 30 % del océano global para el año 2030 y preservar las rutas migratorias para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.

Publicidad

Gobierno en alerta ante acercamiento de flota pesquera internacional a Zona Económica Exclusiva de Galápagos

Entre los objetivos están también colaborar para responder a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como proteger la biodiversidad marina frente a los impactos del cambio climático. (I)