Una serie de allanamientos se realizaron este martes en Cotopaxi y Pichincha dentro de una investigación por presunto tráfico de influencias.

Funcionarios de la Fiscalía y Policía realizaron 31 allanamientos en esas provincias.

Publicidad

Parte de esos allanamientos fueron en la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi. Los agentes llegaron a las dependencias y revisaron documentos. Los allanamientos incluyeron oficinas del Consejo de la Judicatura.

Dentro de estas operaciones se detuvo a 5 personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades para su procesamiento.

Publicidad

La Fiscalía indicó que se investiga a servidores de ambas entidades porque habrían ejercido influencia en servidores públicos para obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal.

Tras los allanamientos, el Consejo de la Judicatura indicó que reitera su firme decisión de erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la Función Judicial, así como su compromiso de promover acciones para alcanzar un servicio de justicia, eficiente, oportuno y transparente.

La dependencia señaló que ha iniciado una intervención en la Dirección Provincial de Cotopaxi, a través de la Subdirección de Control Disciplinario y la Dirección Nacional de Transparencia.

Además anunció que convocará a una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura para analizar la situación y adoptar medidas. (I)