Ecuador se alista a vivir desde este sábado un feriado largo. Entre el 30 de octubre y 3 de noviembre se ha suspendido la jornada laboral en el territorio nacional ya que entre estas fechas se recuerda el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

El Gobierno estableció como día de descanso también el miércoles 3 de noviembre debido a que por la pandemia del COVID-19 era necesario otorgar incentivos para que el sector turístico a nivel interno se recupere, “siendo importante contar con un día más de descanso en el feriado de noviembre del 2021″.

Con este objetivo varios ciudadanos ya planifican las rutas que tomarán y los destinos que visitarán. Ciudades de la Costa, Sierra y Oriente se alistan para la jornada donde se prevé la recuperación de la economía a través del turismo.

Publicidad

En la Costa hay varios lugares que tienden a ser desconocidos, pero que ofrecen una gran experiencia, estos son algunos que puede disfrutar en esos días:

Reserva Ecológica Mache-Chindul

Ubicada en el sur de Esmeraldas y el norte de Manabí esta reserva contiene bosques húmedos y secos que rodean la cordillera del mismo nombre. También se encuentra la laguna Cube, un humedal de importancia internacional por su diversidad y funciones ecológicas. Posee una extensión de 119.172 hectáreas. Entre los mamíferos que se pueden encontrar son tigrillos, monos capuchinos y aulladores, nutrias, aves como el colibrí, además de una amplia variedad de árboles.

Se permite la toma de fotografías, paseos en bicicleta y caballos, campamento, paseo en canoa, entre otros.

Publicidad

Para llegar desde Quito se puede tomar la vía hacia Quinindé ya sea por La Independencia o Santo Domingo, tras esto se toma la vía Esmeraldas y luego tras doce kilómetros hasta el punto donde indica el kilómetro 80 , tras eso avanzar hasta la Y de la Laguna. Si acude hasta la laguna de Cube deberá recorrer 17 kilómetros, en cambio para la comunidad El Edén del Dógola se recorre 21 kilómetros desde la Y.

Isla Corazón y Fragatas

Estas islas se encuentran en la desembocadura del río Chone justo frente a las ciudades de Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí, allí podrá encontrar un sitio de descanso y reproducción de aves marinas. Hay paseos hacia la isla Corazón en canoa o caminatas guiadas, podrá observar la colonia de aves marinas.

Publicidad

Se permite que los visitantes tomen fotografías, caminatas, paseos en canoa, natación y buceo de superficie.

Para visitar el área protegida desde Guayaquil deberá llegar hasta Montecristi tomando la vía que pasa a Nobol, tras eso por la troncal del Pacífico llega a San Vicente y cruza el puente que une a la localidad con Bahía, en el primer redondel se gira a la derecha para tomar la vía San Antonio-Chone hasta el Puerto Portovelo a unos quince minutos donde encontrará el punto de control. Por vía fluvial se puede llegar por Bahía de Caráquez o San Vicente a través de una panga.

Manglares El Morro

Situado en la provincia del Guayas, es el hogar de una importante población de delfines y fragatas. Está dividido en dos sectores: El Morro y El Salado la parte continental mientras que la insular contiene a las islas Manglecito, formaciones Farallones, canal del Morro que es el paso estrecho entre la isla Puná y el continente.

Se pueden tomar fotografías, natación, buceo en superficie y paseos en canoa.

Publicidad

Para llegar a los manglares puede tomar la vía a la costa hasta Progreso donde se dirigirá a General Villamil y tomar la vía El Morro-Puerto El Morro por 20 kilómetros para llegar al refugio.

Isla Santa Clara

Situada en la provincia de El Oro, la pequeña isla es el hogar de miles de aves marinas como fragatas, piqueros patas azules y pelícanos. Dentro del área protegida se encuentran islotes aledaños y dos millas náuticas a su alrededor.

Podrá tomar fotografías y realizar caminatas.

Desde Guayaquil deberá dirigirse hasta la vía a Machala y tras esto viajar al muelle de Puerto Bolívar y tomar una embarcación.

Parque Lago

Cerca de Guayaquil, tiene un lago artificial producto del embalse sobre el río Chongón. Se pueden realizar caminatas, paseos en bicicletas, campamentos, juegos infantiles, paseos en canoas.

Para acudir a este punto se deberá tomar la vía a la costa, a la altura del kilómetro 26 del lado derecho se ingresa al área nacional. (I)

Información tomada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y del Agua