Esmeraldas

La carretera Ibarra-San Lorenzo se encuentra cerrada temporalmente a la circulación de automotores y personas por el deslizamiento de tierra, caída de árboles y postes con cableado en el kilómetro 18,5. Esta vía conecta a la provincia de Esmeraldas con Imbabura.

La alerta del cierre de la vía ingresó al ECU911 de Esmeraldas, pasadas las 08:00 de este miércoles 29 de mayo. En las primeras imágenes enviadas por la Policía Nacional y el COE de San Lorenzo se detalla la magnitud de la afectación.

Publicidad

Las fuertes lluvias desde inicio de esta semana habrían ocasionado el desprendimiento de tierra que se desplazó sobre la carpeta asfáltica de la carretera.

Lluvia ocasionó deslizamiento parcial en la carretera Ibarra-San Lorenzo

El ECU911 actualiza la información de lo sucedido, pero no ha reportado daños a viviendas, vehículos o afectaciones a personas.

Maquinarias del MTOP y del Municipio de San Lorenzo del Pailón, como también técnicos de CNEL-EP se movilizan a la zona para los trabajos emergentes y reabrir el tránsito vehicular en el menor tiempo posible.

Publicidad

En octubre del 2023, los hermanos H. P. P. (12 años) y la niña S. P. (de 9) murieron en el derrumbe de una loma, cuando realizaban las tareas escolares en su dormitorio en la vivienda de sus padres.

Deslizamientos obstruyen circulación en vía Ibarra - San Lorenzo

Las fuertes lluvias con vientos de esa fecha ocasionaron este suceso en el sector La Granada, de la parroquia rural El Cristal, en la carretera E10, troncal fronteriza Ibarra-San Lorenzo. Situación que desprendió unos 200 metros de lodo, desde la loma hasta la carretera principal, y que afectó además a casas vecinas.

Publicidad

La carretera Ibarra-San Lorenzo, que comunica a la Sierra norte con el eje costanero de Esmeraldas, sufre constantes deslizamientos de tierra y rocas, mientras que el MTOP con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) trabajan en la rehabilitación de este eje vial.

Las lluvias de esta semana también ocasionaron un deslizamiento de tierra en el kilómetro 90 de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé, que fue reabierta con maquinaria municipal.

Otro deslizamiento dejó incomunicadas a unas diez comunidades rurales del sector La Y de La Laguna, en Quinindé, y se esperaba reabrir la circulación, este miércoles 29.

Unas quince horas de lluvias entre el domingo y lunes anterior soportó este cantón ubicado en la zona centro de la provincia de Esmeraldas. La noche de este martes también llovió con intensidad, pero aún no se han reportado novedades. (I)

Publicidad