Las escuadras de militares se empezaron a formar con los primeros rayos de sol que caían entre los patios del Templo de la Libertad. La calma predominaba, en el lugar donde 201 años atrás se libró la batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

El nivel de seguridad, en la Cima de la Libertad, lugar del centro de Quito, era alto. Los vehículos tuvieron tres filtros de seguridad por la policía militar, una a una las autoridades de Gobierno empezaron a ingresar al graderío que esperaba por la llegada del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero.

Ceremonia de conmemoración por la batalla de Pichincha, en el Templo de la Patria

Posted by El Universo on Wednesday, May 24, 2023

Pasadas las 09:00 de este miércoles Lasso llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y su gabinete. Ante el sonar de las trompetas, con toda la solemnidad, la cúpula militar recibió a la primera autoridad nacional.

Publicidad

Chillogallo, la hacienda que concentró al ejército libertador de la batalla de Pichincha y se convirtió en una de las parroquias urbanas más grandes de Quito

El ingreso del estandarte nacional dio la orden del inicio del evento conmemorativo. Después, los Granaderos de Tarqui (militares con el uniforme del ejército libertador) realizaron el cambio de guardia, una ceremonia cívico-militar que representa el relevo del grupo que custodia al Templo de la Patria, lugar que se convirtió en un museo histórico militar en honor a los héroes de la batalla del Pichincha.

Un grupo de militares representando los pelotones y brigadas del ejército libertador se alinearon frente a las autoridades para la revisión de tropas y gritaron ¡vive!, cuando el maestro de ceremonia nombraba a los fallecidos en batalla.

QUITO.- Ceremonia de conmemoración de la batalla del Pichincha, en el Templo de la Patria en la Cima de la Libertad. Foto: Alfredo Cárdenas.

Ofrendas florales se presentaron por parte del presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero. También de Luis Lara, ministro de Defensa; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; y, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Quiénes fueron los principales héroes de la batalla del Pichincha

Ante el intenso sol, las escuadras se mantenían con su forma perfecta, las autoridades regresaron al graderío y se dio paso a las palabras de Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien señaló que significa un orgullo ser herederos de los héroes de aquella gesta heroica.

Dijo también que en esta fecha se recuerda el Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Sostuvo que los militares están dispuestos a colaborar con la seguridad nacional, con su presencia en todas las regiones.

Publicidad

“Al mediodía del 24 de mayo los patriotas proclamaron el grito de victoria que selló la independencia de lo que hoy es la República del Ecuador”, enfatizó.

Además, pidió que todas las autoridades y fuerzas del orden se unan para evitar que 201 años después los grupos del crimen organizado pretendan arrebatar la seguridad y soberanía de la patria.

La Cima de la Libertad, 201 años después de la batalla de Pichincha: una seductora vista panorámica con barrios llenos de carencias

Finalmente llegó el espacio del discurso del presidente de la República, Guillermo Lasso. En su corto mensaje enfatizó que continuarán con la lucha contra el crimen organizado, dijo que no bajarán los brazos y que tanto la policía como los militares tienen el respaldo del Estado para actuar en favor de los ciudadanos.

Entre las medidas de seguridad más cercanas nombró una intervención realizada por militares y policías en Durán, provincia del Guayas. El mandatario puntualizó que con el operativo, que se inició a partir de las 23:00 de ayer, han enviado una “clara señal” contra los grupos del crimen organizado.

Publicidad

También reconoció los 24 allanamientos que efectuaron a “lavadores de dinero”, los que serían una estructura fundamental para el narcotráfico del país.

QUITO.- Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, durante la ceremonia de conmemoración de la batalla del Pichincha, en el Templo de la Patria de la Cima de la Libertad. Foto: Alfredo Cárdenas.

Elogió a las Fuerzas Armadas por brindar su apoyo en desastres naturales y el acompañamiento que entregan en las misiones de seguridad, especialmente en zonas declaradas en estado de emergencia. Antes de terminar su discurso, recalcó como acertada su decisión de disolver la Asamblea Nacional.

Con el himno de las Fuerzas Armadas de Ecuador se declaró por finalizada la ceremonia y los asistentes empezaron a salir del lugar. Así, una vez más se realizó una ceremonia que recuerda el lugar donde se libró la batalla de mayor relevancia y significado que tuvo con la independencia del territorio que años después tomó el nombre de lo que hoy es Ecuador. (I)