Después de varias horas de audiencia, la Fiscalía solicitó —de forma motivada— la prisión preventiva de diez de los once procesados en el caso Goleada.
Entre ellos se encuentran el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sus dos hermanos y otras personas. Para uno de los detenidos pidió arresto domiciliario por ser una persona de la tercera edad.
Publicidad
La Fiscalía indicó que solicitó prisión preventiva con base en unos 20 elementos de convicción.
Asimismo, fue motivada por la necesidad de neutralizar riesgos procesales, pues se investiga un “entramado societario complejo” que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible.
Publicidad
La audiencia de formulación de cargos contra el alcalde Aquiles Alvarez, sus dos hermanos y otros ocho detenidos se instaló la madrugada de este miércoles, 11 de febrero.
La Fiscalía manifestó que se los investiga por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
“La investigación apunta a la existencia de una presunta estructura criminal que habría instrumentalizado un entramado empresarial para la comisión de estos delitos”, puntualizó.
La audiencia se instaló horas después del operativo que terminó con la detención del alcalde y los otros involucrados en Guayas.
Durante el procedimiento se constató que Aquiles Alvarez no portaba el grillete electrónico que se le había ordenado usar dentro del proceso conocido como caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización irregular de hidrocarburos.
Ramiro García, abogado de Alvarez, sostuvo esta madrugada que el fiscal del caso Goleada expuso los hechos que supuestamente constituirían delincuencia organizada y lavado de activos.
“Son exactamente los mismos del caso Triple A a los que hoy se les ha puesto un nuevo membrete. Se nota que no tiene idea de comercialización de combustibles”, agregó García. (I)