Por segunda ocasión, pero esta vez por vía telemática, la Fiscalía convoca a rendir versión a Miguel Ángel Nazareno, cabeza visible de la red de inversiones conocida como Big Money, dentro de la investigación previa abierta por el delito de captación ilegal de dinero. La diligencia se realizará mañana miércoles a las 10:00.

De la nueva convocatoria fue notificado formalmente Nazareno y su defensa el lunes último. El viernes 2 de julio pasado se convocó al promotor de Big Money a que rinda su versión libre y sin juramento de forma presencial en el edificio principal de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, pero ni él ni su defensa acudieron y en su lugar enviaron un documento solicitando que la versión se dé de forma telemática.

Cuatro muertos y siete heridos tras balacera suscitada en la parroquia Venus del Río, en Quevedo, la tarde de este lunes 5

En redes sociales que se asociarían a Nazareno o Don Naza, como se lo conoce en la ciudad de Quevedo (Los Ríos), se asegura que una vez se aclare todo con la Fiscalía, en los próximos días se retomarán las actividades de Big Money.

Publicidad

“Esta semana estaremos cumpliendo con nuestras obligaciones y responsabilidades, es decir, la devolución de su dinero. Estén atentos a nuestro canal oficial (...) donde vamos a publicar la fecha y el lugar en donde vamos a devolver su dinero”, señaló Nazareno en un video que circuló en las últimas horas en varias redes sociales.

La madrugada del miércoles 30 de junio último, funcionarios de la Fiscalía y personal policial realizaron tres allanamientos en el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, como parte de una investigación abierta para analizar hechos relacionados con la captación ilegal de dinero.

Según la Fiscalía, el acto urgente respondió a que se había recabado información de entidades reguladoras del sistema financiero nacional en la que se aseguraría que Big Money no está autorizada como plataforma financiera para captar dinero, que no está registrada para cumplir ninguna actividad económica y financiera, no está registrada como persona jurídica y no cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Publicidad

Entre la tarde y noche del lunes último se registró una balacera en la parroquia Venus del Río, en Quevedo, a pocos metros del domicilio de Miguel Ángel Nazareno. Inicialmente la Policía informó que cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en los enfrentamientos. Aparentemente, los responsables de este hecho serían integrantes de una banda delictiva.

‘Nazareno aprovechó la vulnerabilidad económica de las personas para engancharlas’, dicen expertos sobre hombre que capta dinero en Quevedo

La versión a la que se le convoca a Nazareno tendrá una conexión telemática con la Fiscalía con sede en la capital ecuatoriana. Con la versión, la Fiscalía buscaba recabar datos que expliquen de dónde viene el dinero, cuál es el giro del negocio que se mantenía, cómo están los permisos para ejercer la actividad, entre otros temas. (I)