El alto mando militar y miembros del Gobierno se refirieron este lunes, 1 de julio, sobre el fallecimiento de Aidita Ati, subteniente hallada muerta en el cuartel de Napo.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, indicó que este caso enluta a todas las Fuerzas Armadas y envió el pésame a sus familiares y amigos.

Dijo que existen cuatro personas que están siendo investigadas y que una jueza les dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva.

Publicidad

‘Mi hija fue ultrajada, fue asesinada’, dice padre de Aidita Ati, subteniente hallada muerta en cuartel de Napo

“El Ministerio de Defensa va a estar vigilante de este caso y de Fuerzas Armadas reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la integridad. Quienes sean encontrados culpables tendrán que ser castigados con todo el rigor de la ley”, expresó durante una rueda de prensa en Manta.

El pasado 29 de junio, el cuerpo de Aidita Ati fue hallado sin vida en la cama del dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo. Según el reporte inicial, la causa del fallecimiento sería asfixia producida por una obstrucción de la vía aérea mientras dormía.

Las autoridades detuvieron a 18 integrantes de la institución por alrededor de ocho horas para las investigaciones. Cuatro de ellos fueron vinculados al caso.

Publicidad

18 militares detenidos para investigación tras muerte de subteniente Aidita Ati en cuartel de Napo

Jaime Vela, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que han dado toda la apertura a la Fiscalía para que realicen investigaciones de este caso.

Además, de forma interna la entidad militar está realizando su propia investigación de carácter administrativa y disciplinaria, mucho más allá de lo que se establezca en las leyes normales, señaló.

Publicidad

Ministra Palencia cuestiona el ataque contra la Policía por parte de exministro

La Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X, indicó que en este caso aplicará un protocolo de investigación para femicidios. (I)