El Municipio de Quito emitió una nueva resolución retomando el plan de movilidad “Hoy no Circula” que impide la circulación de los vehículos según el último dígito de la placa en los días laborales de la semana. La prohibición aplica únicamente dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito, salvo las vías pertenecientes a la red vial estatal, regional y provincial y que conectan la ciudad con otros cantones o provincias.

Según el documento, el “Plan Hoy no Circula” regirá desde el 13 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021 y tendrá una aplicación general de lunes a viernes, desde las 06h00 hasta las 20h00, de acuerdo con el siguiente calendario:

Restricción vehicular del Plan Hoy no Circula, del Municipio de Quito

PLACALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS
0XXLIBRE CIRCULACIÓN
1XXLIBRE CIRCULACIÓN
2XXLIBRE CIRCULACIÓN
3XXLIBRE CIRCULACIÓN
4XXLIBRE CIRCULACIÓN
5XXLIBRE CIRCULACIÓN
6XXLIBRE CIRCULACIÓN
7XXLIBRE CIRCULACIÓN
8XXLIBRE CIRCULACIÓN
9XXLIBRE CIRCULACIÓN

Por ejemplo, con esta nueva modalidad de restricción vehicular, los vehículos con placa terminada en números 2 y 3 tendrán restricción los días lunes y martes. En el caso de las motocicletas se utilizará como referencia el último dígito que componga la placa sin consideración a la letra en la que termine.

Publicidad

El sábado 13, domingo 14, lunes 15 y martes 16 de febrero no aplicará la restricción por el feriado de Carnaval.

La Secretaría de Movilidad emitirá los salvoconductos a la aplicación del Plan Hoy no Circula, de conformidad con el Instructivo que emita para la aplicación de esta resolución.

Los vehículos exentos en las anteriores resoluciones de restricción continuarán con su permiso de movilidad con la respectiva documentación habilitante.

Publicidad

Operativos de control

Se realizarán operativos de control de la restricción respectiva y regulación de circulación vehicular o en combinación con las siguientes causas:

  • Irrespeto de los horarios de circulación del transporte de carga y de sustancias peligrosas.
  • Invasión de carriles exclusivos.
  • El mal estacionamiento en la vía público o los espacios peatonales.
  • El incumplimiento de la revisión técnica vehicular.
  • La prestación no autorizada de servicios de transporte público Y comercial.

En la resolución también consta que se efectuarán dos tipos de operativos de control: En puntos fijos ubicados en los límites del área de restricción o sitios de ingreso a la ciudad; y, Móviles dentro de las zonas definidas en la ciudad, de manera prioritaria en las vías principales. (I)