Las réplicas del sismo de este lunes 25 continúan en la zona de Carchi, en el norte del país.

Un sismo de 4,1 se sintió a las 05:24: de este martes, según reportes del Instituto Geofísico. La réplica tuvo una profundidad de 2.0 km.

Tras el sismo de 5,2 que dejó ayer daños en viviendas de cantones de Carchi se han reportado una serie de réplicas que van de 2,7 hasta 4,1.

Publicidad

Habilitarán albergues temporales para familias afectadas por sismo en Carchi

Justamente la que se sintió este martes es una de las más altas, similar a una que se reportó ayer tras el fuerte temblor.

Según un primer reporte del Servicio de Riesgos, el sismo de este martes fue sentido de forma moderada en Tulcán y con intensidad leve en Ibarra.

Con corte hasta las 23:00 del lunes 25 de julio, 332 viviendas estaban afectadas y 18 destruidas. La mayor parte de los daños de casas están en Montúfar: 132, Espejo: 163, Tulcán: 25, y San Pedro de Huaca: 12.

Publicidad

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

En las últimas horas se han realizado inspecciones de los daños y se ha entregado asistencia humanitaria en sectores afectados. A la comuna Ancestral de Indígenas Pasto, cantón Espejo, se llevó ayuda para implementar un alojamiento temporal en beneficio de la población afectada por el sismo. En las próximas horas se continuará entregando ayuda a los demás cantones afectados.

El sismo provocó daños en viviendas y templos antiguos EFE/ Xavier Montalvo Foto: Xavier Montalvo

Imágenes de la destrucción que dejó en Carchi el sismo de 5,2; Montúfar, Tufiño, y Espejo, los más afectados

Cristian Torres, director del Servicio de Riesgos, informó la tarde de ayer que había 8 personas heridas producto del sismo que se sintió en 26 cantones.

Publicidad

Tulcán, Montúfar y Espejo son los cantones más afectados y las autoridades se mantienen evaluando los daños.

El sismo de 5,2 que sacudió la provincia del Carchi se debe a procesos de actividad interna en el volcán Chiles, ubicado al sur de Tulcán, a una altura de 4.723 metros sobre el nivel del mar.

Así lo aseguró el sismólogo del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz, quien explicó que este sismo fue superficial. Esto quiere decir que las ondas no tienen mucho tiempo y espacio para atenuarse y por eso llegaron a la superficie con fuerza, causando algunos daños leves y moderados en viviendas de varias ciudades.(I)