Más de 136.000 usuarios es la expectativa de salida desde Quito por las festividades del nuevo año, entre este martes, 30 de diciembre, y el 4 de enero.
María Belén Moreno, coordinadora de la Dirección de Terminales Terrestres de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), una entidad del Municipio capitalino, estimó que aproximadamente 136.000 usuarios saldrán desde las terminales de Carcelén, en el norte de la urbe, y de Quitumbe, en el sur.
De este total, 43.260 usuarios partirían desde Carcelén y 93.418 desde Quitumbe, lo que representa un incremento del 3 % y el 1 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Publicidad
El aumento en el flujo de pasajeros se atribuye principalmente a la duración del feriado decretado por la Presidencia de la República, pues el 2 de enero será día de asueto, y a una demanda reprimida de viajes hacia el norte del país, zona afectada durante el paro nacional de octubre.
Esta situación influiría para un mayor incremento porcentual. Los destinos más solicitados desde Carcelén son Tulcán e Ibarra, mientras que desde Quitumbe la afluencia se dirige principalmente hacia la Costa (Manabí y Esmeraldas) y la Sierra centro.
Se implementará un plan operativo que se extenderá desde el 30 de diciembre hasta el 4 de enero. Este incluye una coordinación interinstitucional con entidades como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.
Publicidad
Los controles se enfocarán en verificar el cumplimiento de las tarifas autorizadas de los boletos, los horarios de salida, la correcta exhibición de precios y la aplicación de descuentos a personas con discapacidad, tercera edad y niños. Además, la AMT realizará controles de alcoholemia a los conductores.
Los operativos de control de la AMT en las terminales terrestres se iniciarán a las 12:00 del 31 de diciembre. Se hará inspección física de las unidades antes de su salida a los andenes.
Publicidad
Ante el posible aumento de la demanda de los pasajes en las frecuencias ordinarias, las operadoras de transporte pueden solicitar la habilitación de frecuencias extras, indicó.
Según la normativa vigente, agregó, estas frecuencias adicionales pueden tener un incremento de hasta un 50 % en el valor del pasaje.
En cuanto a las terminales microrregionales de La Marín, Río Coca y Ofelia, en estas no se prevé un aumento significativo de pasajeros, manteniendo una operatividad constante, con la posible excepción de la terminal de Río Coca, que está ubicada en el norte, por la movilidad entre los valles. (I)





















