Un subteniente del Ejército ecuatoriano fue detenido por filtrar datos de una operación militar ejecutada por el delito de tráfico de armas de fuego en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Las autoridades del Grupo de Fuerzas Especiales n.° 26 Cenepa, con personal de inteligencia militar, detectaron la filtración de datos y procedió a realizar la denuncia.

El Ejército ecuatoriano indicó que se descubrió que el oficial en el grado de subteniente proporcionó información sensible sobre una operación militar ejecutada en la parroquia Luz de América, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Dentro de esa operación se decomisaron armas de fuego y municiones de diferentes calibres, pero no se detuvo a ninguna persona.

La fuga de información “puso en riesgo la vida del personal que se encontraba cumpliendo con la operación militar”, indicó el Ejército.

Tras detectarse la situación, el oficial fue aprehendido y se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el CPL Los Ríos n.° 2.

Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.

 “La institución militar tiene cero tolerancia con estas inconductas del personal militar profesional que están al margen de la ley”, indicó la entidad.

El Ejército indicó que se adoptarán los procedimientos administrativos en estricto cumplimiento a la normativa castrense en vigencia, con el objetivo de que prevalezcan los valores y principios institucionales. (I)