El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Sucre emitió nuevas resoluciones para prevenir contagios de COVID-19, tras la difusión de los informes epidemiológicos de la mesa técnica de salud 2 sobre la actualidad sanitaria en esa localidad manabita.

Estas medidas, según el COE local, tienen como finalidad el cuidado y protección de la salud de la población de ese cantón del norte manabita.

El cantón Sucre contabiliza 1.500 casos de COVID-19 de los 34.694 detectados en Manabí, entre febrero del 2020 y el 21 de noviembre de 2021.

Publicidad

Andrea Quijije, secretaria del COE cantonal, señaló que se evidencia un incremento de casos de COVID-19 de acuerdo con los análisis de Salud y que estas medidas adoptadas pretenden contrarrestar futuros contagios que deriven en mayor demanda de servicios sanitarios.

En las resoluciones la mesa prohibió todos los eventos públicos masivos que generen aglomeración de personas en el cantón y sus parroquias hasta que la mesa técnica de Salud 2 determine lo contrario.

Como parte de las resoluciones, el COE resolvió suspender el expendio de bebidas alcohólicas a partir del jueves 25 de noviembre desde las 18:00 hasta las 08:00 del lunes 29 de noviembre. Esta medida regirá en las siguientes semanas en los mismos días hasta que la mesa técnica de Salud 2 lo crea conveniente.

Publicidad

Además, los restaurantes también funcionarán hasta las 23:59 con 30 % de aforo, mientras que los centros de tolerancia, bares y discotecas abrirán hasta el mismo horario con el 25 % de aforo. Además se exigirá carné de vacunación tanto para los clientes como para los trabajadores.

Asimismo, el COE instó al cumplimiento de los protocolos elaborados por el COE nacional para la reactivación biosegura de eventos públicos, horarios y aforos establecidos por la Intendencia.

Publicidad

Sobre la transportación, el aforo será del 50 % en el transporte urbano y se mantienen los protocolos de bioseguridad en taxis.

El COE también dispuso que los eventos deportivos se realicen sin público, verificando que los participantes presenten su carné de vacunación. También se restringen inauguraciones y premiaciones en estos eventos.

Asimismo, las escuelas deportivas y formativas en el cantón Sucre quedan suspendidas temporalmente.

La mesa cantonal también exhortó al Ministerio de Salud Pública y a la ciudadanía para continuar con los programas de vacunación en el cantón Sucre.

Publicidad

En Manabí ya alcanza el 70,7 % la población de 5 años en adelante con las dos dosis de la vacuna y el 84,2 % con la primera dosis. (I)