La Cancillería de Ecuador no ha recibido una confirmación sobre el supuesto secuestro de un grupo de 95 ecuatorianos que viajaban de forma irregular desde México hasta Estados Unidos.
La organización 1800 Migrante, que da asesoría legal basada en Nueva York, Estados Unidos, había dado la alerta de ecuatorianos secuestrados en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Publicidad
Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, indicó en Teleamazonas que hasta la noche de este jueves no tenían ningún registro sobre este supuesto secuestro.
“Hemos hablado permanentemente incluso hasta ayer en la noche con las autoridades, no tienen registro de ello, no hemos sido informados en el Ecuador sobre ningún secuestro hasta este momento, no descarto que en las próximas horas venga algo, pero hasta ayer en la noche ni la autoridad mexicana ni las ecuatorianas teníamos información al respecto”, dijo.
Publicidad
95 ecuatorianos estarían secuestrados en Chiapas, México
Según el comunicado enviado por 1800 Migrante, los viajeros habrían sido secuestrados la tarde del pasado 20 de marzo.
Esta organización indicó que los secuestradores empezaron a llamar a familiares y allegados de los migrantes para intentar extorsionarlos, situación común para migrantes ecuatorianos que intentan cruzar México, pues son objetivos frecuentes de secuestros, violencia sexual y asesinatos.
La crisis migratoria actual alcanzó un pico en 2023, cuando 57.250 ecuatorianos cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, para llegar de forma ilegal a Estados Unidos. Apenas 387 lo hicieron en 2021. (I)