La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) lanzaron la campaña “Yo cumplo con Quito”, que otorga reconocimientos a los locales formales que acatan la normativa metropolitana y los protocolos de bioseguridad. La campaña se inició esta mañana con el reconocimiento a la heladería San Agustín, en el centro de la capital.

Según la AMC, muchos locales comerciales no cuentan con la licencia de funcionamiento o bien la tienen caducada. En el año 2020, esta institución inició 3.840 procesos sancionadores a establecimientos por inconsistencias o ausencia de la licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas (LUAE). En lo que va del 2021 se han ejecutado sanciones a más de 996 locales.

El aumento de sanciones, según las autoridades, se debe al mayor control que se aplicó en la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, puesto que se generan aglomeraciones y no han cumplido con las inspecciones de seguridad y salubridad necesarias.

“Esta campaña responde a la necesidad de reactivar a la capital del Ecuador y desde aquí para Latinoamérica ser un ejemplo de bioseguridad”, señaló Gabriela Obando, supervisora de la AMC.

La campaña busca generar conciencia sobre la importancia de contar con la LUAE, motivar a los establecimientos comerciales a cumplir con la normativa, aumentar la formalidad de las actividades económicas de la ciudad y apoyar una reactivación económica ordenada y segura.