En la zona cero del incendio registrado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, centro de Guayaquil, las labores por parte del Cuerpo de Bomberos se estima que concluyan este lunes, 16 de febrero.

El teniente coronel Polo Terán explicó que se ejecutaron 86 horas de trabajo continuo para controlar el fuego y mitigar los riesgos. Las labores se realizaron desde el exterior por el estado de la estructura.

“Esperamos, posiblemente, cerrar operaciones el día de hoy a las 19:00 y entregar el sitio”, dijo Terán.

Publicidad

Como parte del monitoreo, los bomberos suspendieron el uso de agua para evaluar el comportamiento de los materiales.

“El día de ayer (domingo) dejamos de echar agua a la estructura más o menos a las 00:00 horas hasta el día de hoy (lunes) para ver el comportamiento del material. No hemos tenido emanación de humo ni molestias”, señaló el teniente coronel, quien añadió que la combustión interna se ha aplacado en un 95 %.

Terán señaló que el levantamiento de las unidades del sitio del incendio se prevé tratar en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prevista para las 18:00 de este lunes.

Publicidad

El cierre de operaciones, que se estima podría ser a las 19:00, implica la transferencia de responsabilidades a otras instituciones. Sin embargo, la institución permanecerá alerta ante cualquier eventualidad.

Tras la entrega, el siguiente paso sería el trabajo de técnicos estructurales que analicen los posibles escenarios de demolición y cuidado del entorno.

Publicidad

Según los bomberos, el incendio afectó una superficie aproximada de casi 6.000 metros cuadrados. (I)