El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) envió a una brigada de especialistas a Esmeraldas, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate tras los sismos de magnitud 6,0 y 5,2 que afectaron a la capital esmeraldeña durante el último fin de semana del 26 y 27 de marzo.
El equipo del CBQ corresponde a la Unidad Urban Search and Rescue (USAR), que concentrará sus acciones en cinco frentes:
- Evaluación aérea de toda la zona afectada, así como sus colindantes.
- Disponer de un equipo con personal especializado en búsqueda, localización y rescate.
- Evaluación estructural.
- Establecimiento del sistema de comando de incidentes en coordinación con Bomberos Esmeraldas y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
- Apoyar en labores de evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre con autoridades nacionales y provinciales.
Para estas tareas la USAR cuenta con unidades de rescate, logística, aeronaves no tripuladas (drones), cuatro oficiales de bomberos, seis rescatistas, un paramédico, dos pilotos de aeronaves no tripuladas y dos evaluadores estructurales. El helicóptero del CBQ también fue trasladado a Esmeraldas, informó la institución.
👨🏻🚒 15 efectivos de nuestro equipo especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas #USAR partieron hacia #Esmeraldas, para realizar una evaluación estructural tras el sismo ocurrido el pasado sábado.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) March 28, 2022
🤝 Trabajamos juntos por el bien de la comunidad. pic.twitter.com/lDVTqnxntt
Según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con corte a las 12:30 del lunes 28 de marzo, el fenómeno natural causó una persona fallecida y otra herida, afectó a 804 personas y 332 más están damnificadas. Además, 42 viviendas están destruidas y 214 presentan daños, también seis bienes públicos, seis centros de salud, seis unidades educativas y un puente resultaron con destrozos. (I)