El Concejo Metropolitano de Quito, con 15 votos, aprobó este martes 9 de marzo el informe de la Comisión de Educación en el que otorgará becas a 300 estudiantes municipales destacados en educación, en condiciones de vulnerabilidad y deporte. La inversión total será de 156.000 dólares. Las becas están divididas en tres segmentos.

Beca Alfredo Pareja Diezcanseco

Los seis mejores estudiantes (abanderados y escoltas) de cada una de las instituciones educativas municipales que cuenten con más de 500 alumnos matriculados y tres estudiantes en aquellas instituciones educativas donde haya menos de 500 alumnos matriculados: en este caso el número total de beneficiarios es de 90 estudiantes. La cuantía de la beca es de dos salarios básicos unificados, vigentes al año inmediatamente anterior a la entrega de la beca ($ 800).

Beca Municipalidad de Quito

Los beneficiarios son diez estudiantes de escasos recursos económicos y que acrediten un promedio mínimo de 17/20 (equivalente 8,50/10) tanto en aprovechamiento como en disciplina de cada una de las instituciones educativas municipales que cuenten con más de 500 alumnos matriculados, así como cinco estudiantes en aquellas instituciones educativas donde haya menos de 500 alumnos matriculados

Publicidad

El número total de beneficiarios es de 150 estudiantes. La cuantía de la beca es un salario básico unificado vigente al año inmediatamente anterior a la entrega de la beca ($ 400).

Beca Luis Calderón Gallardo

Los beneficiarios serán los cuatro mejores deportistas de cada una de las instituciones educativas municipales que cuenten con más de 500 alumnos matriculados y dos estudiantes en aquellas instituciones educativas donde haya
menos de 500 alumnos matriculados.

El número total de beneficiarios es de 60. La cuantía de la beca es un salario básico unificado vigente al año inmediatamente anterior a la entrega de la beca ($ 400).

Publicidad

El Municipio de Quito informó que, de los 300 estudiantes que recibirán las becas, 116 están en condiciones de vulnerabilidad, lo que representa el 38,7%. De ellos, 154 serán mujeres y 136 hombres.

Además, 107 estudiantes residen en parroquias rurales y 42 estudiantes viven en condiciones de vulnerabilidad, lo que representa el 39,25%. 79 estudiantes provienen de familias monoparentales, 10 son madres solteras, hay 7 estudiantes con discapacidad física, 8 con enfermedades graves o catastróficas y 2 son hijos de migrantes.

Publicidad

El concejal Orlando Núñez, presidente de la Comisión de Educación, indicó que “estas becas ayudan a los padres de familia que buscan ver a sus hijos como profesionales. Los estudiantes necesitan más ayuda para alcanzar sus objetivos académicos”.

De acuerdo con lo establecido en el Código Municipal, “los centros educativos del Subsistema Metropolitano de Educación presentarán hasta la segunda semana del mes de enero de cada año, ante la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo (ABC), por escrito y en medio magnético, los cuadros de los beneficiarios, adjuntando los documentos legales requeridos.

La Unidad de ABC obtendrá la disponibilidad presupuestaria, revisará la documentación y presentará el informe a la Comisión competente en materia de educación y cultura, instancia que, hasta la segunda semana de febrero de cada año, emitirá el respectivo informe al Concejo Metropolitano, que aprobará las becas a entregarse, hasta la cuarta semana de febrero de cada año. (I)