Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció este viernes, 11 de octubre, después de un accidente con un toro de su propiedad, siniestro que le causó lesiones que lo llevaron a ser hospitalizado. El hombre de 80 años no pudo reponerse y hoy el Municipio de Guano anunció el deceso de este personaje icónico de Ecuador.

Falleció Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo

Durante esta mañana sus restos mortales han sido trasladados desde el hospital de Solca de Riobamba para su funeral y homenaje post mortem en una capilla ardiente en el Municipio de Guano. Luego el féretro será llevado a su comunidad.

Publicidad

“Despedimos a nuestro embajador, el último hielero del Chimborazo. Su legado vive en nuestras montañas y corazones, símbolo de esfuerzo, cultura y tradición ancestral. Descanse en paz”, dice una dedicatoria del Geoparque Volcán Tungurahua posteada por el Municipio de Guano.

Instancias como la Prefectura de Chimborazo han expresado su pesar por el deceso y solidaridad para con la familia del hielero.

Publicidad

Dos burros y la madrugada, los compañeros inseparables de Baltazar Ushca en el oficio ancestral del último hielero del Chimborazo

“Ante el sensible fallecimiento del señor Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, la Gobernación de Chimborazo expresa su nota de pesar y resalta el legado de tradición y cultura que deja en los corazones de todos los chimboracenses. Paz en su tumba”, se indica en un comunicado.

Acompañado de un burro, el hielero caminaba durante horas por el volcán Chimborazo para cortar hielo, mediante una técnica ancestral, y bajaba a comercializarlo en el mercado de Riobamba. Ese fue su oficio por siete décadas. (I)