Los balnearios de la Costa ecuatoriana fueron los principales destinos a los que acudieron los turistas en las primeras horas del feriado de cinco días en Ecuador, que finaliza el miércoles 3 de noviembre.

Las playas de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas fueron los sitios más concurridos en este día. Así se evidenció en estas localidades y aquello también lo confirmaron servidores turísticos que le apuestan a la reactivación económica en el feriado más largo de esta época.

De Guayaquil eran parte de los turistas. Solo de la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera salieron unos 3.000 buses este sábado 30 de octubre. Y en la mañana, las cooperativas de transporte de pasajeros que iban a las localidades de Santa Elena registraron largas filas. Los buses con destino a Montañita, Olón y Salinas estaban llenos, ya que ahora se permite el aforo del 100 %.

Publicidad

Son en total 88 cooperativas de transporte las que están operando en la principal terminal terrestre porteña, llevando a los viajeros a diferentes puntos del país.

Se espera que unos 185.000 pasajeros salgan de Guayaquil por aquella terminal.

Salinas, Montañita y Ayangue, con más visitantes y buen clima

A los balnearios de Santa Elena llegaban más visitantes conforme pasaban las primeras horas de este feriado. Un buen clima les dio la bienvenida, así como diferentes actividades que se han preparado para estos días.

Publicidad

La reserva hotelera en Salinas se ubicó en un 40 %, informó Otto Lamán, director de Turismo del Municipio de esa jurisdicción.

En cambio, las localidades de Montañita y Ayangue, en el cantón Santa Elena, sobrepasaban, este sábado, el 50 % de las reservaciones hoteleras.

Publicidad

Y hay buenas expectativas por la llegada de más visitantes en las próximas horas. Y esto porque además hay actividades como el Fans Cómic y una feria de emprendimiento que se mantendrán hasta el 2 de noviembre en el aeropuerto Ulpiano Páez, de Salinas.

El lunes 1 y martes 2 se darán también varias presentaciones artísticas nacionales e internacionales.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registró el ingreso de 4.700 vehículos hasta el mediodía de ayer, en su mayoría livianos. Un gran número arribó a la Península por la vía Estatal 40 que conecta con el Guayas.

Agentes de tránsito, policías y marinos son parte de los operativos dispuestos para garantizar una estadía segura.

Publicidad

Pasado el mediodía ya estaba cubierta por los visitantes una amplia zona de la playa de San Lorenzo y Chipipe. En Santa Elena había también esperanza en los servidores turísticos por la reactivación en las localidades Ayangue y Montañita, que lucieron llenas en el primer día del feriado.

En la terminal terrestre Sumpa se reportó el aumento en la demanda de boletos de buses que van hacia la zona norte. Por la tarde y noche se intensificarían los operativos.

En Manabí también hubo afluencia de turistas

Las áreas deportivas como canchas de fútbol y vóley de playa, al igual que las de ejercicios al aire libre en la playa El Murciélago, en Manta, Manabí, estaban copadas de visitantes.

El ritmo de llegada de visitantes se incrementaba conforme pasaban las horas. Un grupo de brasileños disfrutaba del sol y de ritmos de su país. Alejandro Cedeño, vendedor de corviches y maduros fritos, dijo que aspiraba a que los demás días este balneario esté más lleno todavía.

Augusto Mena llegó la noche del viernes a Manta con su familia oriunda de la ciudad de Quito. Dijo que prefirió llegar con antelación para retornar el lunes 1 de noviembre.

“Si me quedo hasta el miércoles el tráfico vehicular tiene mayor demanda y ahora en Santo Domingo por Alluriquín estaban haciendo unos trabajos y mejor hacerlo con calma para retornar al trabajo el jueves”, contó Mena.

En los comedores del malecón escénico de Manta (anexo a la playa El Murciélago), la música se escuchaba moderadamente con ritmos ligados a la salsa. El olor a platos como cazuela de pescado o mixta con otros mariscos, camotillos fritos y cebiches les abría más el apetito.

En la provincia de Esmeraldas, las playas del cantón Atacames fueron las más visitadas en la primera jornada. (I)