A más de $ 4 millones aumentaría el presupuesto para la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación, que es adscrita al Ministerio de Educación.

El decreto n.° 456, del sábado 18 de junio, en su artículo 1, firmado por el presidente Guillermo Lasso, dispone que la ministra de Educación, María Brown Pérez, mediante resolución, duplique el presupuesto asignado a esa entidad que forma parte de esa cartera de Estado.

Es una de las respuestas del Gobierno a las diez demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que inició un paro indefinido.

Publicidad

Mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades, respeto a la educación integral bilingüe, son los pedidos en el ámbito educativo de la organización indígena.

La emergencia en salud durará 60 días para adquirir 700 fármacos con abastecimiento de 6 meses; hay dudas y expectativas en pacientes con enfermedades graves y en gremios de médicos

Rómulo Antun, de la nacionalidad shuar, titular de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, desde 2019, mencionó que el presupuesto actual es de $ 2′268.824. Con la aplicación del decreto presidencial aumentaría a más de $ 4′537.000.

Antun expresó que hay algunos centros educativos que no disponen de infraestructura, principalmente en la Amazonía, Costa, y en el páramo de la Sierra, por lo que parte del dinero se destinará a la refacción de algunas de esas unidades, así como dotar de mobiliario. Además de la contratación de nuevo personal y cambiar equipos informáticos.

Publicidad

Esa secretaría, creada en 2018, retomó el modelo pedagógico que se aplicó antes y busca el fortalecimiento de la cosmovisión desde la lengua. La entidad no administra el presupuesto para partidas docentes ni para infraestructura.

“Eso no quiere decir que nosotros solo vemos la cosmovisión de cada nacionalidad y su lengua, no; también está estipulado todo el conocimiento universal y eso es lo único que siempre hemos pedido, que se nos dé nuestras clases en nuestras lenguas “, dijo.

Publicidad

Agregó que en la mayor parte de nacionalidades se habla la lengua kichwa, en la región andina y en la Amazonía. Luego shuar y otras lenguas.

Las ofertas de Guillermo Lasso no convencieron al movimiento indígena y el paro continuará hasta que cumplan sus demandas

Contó que el presupuesto inicial fue de $ 11 millones, pero hace tres años se retiró -ante la no ejecución presupuestaria- unos $ 6′000.000.

Hay 1.736 centros educativos de las 14 nacionalidades y 18 pueblos, con 155.818 estudiantes y 9.124 docentes que forman parte de la secretaría.

El funcionario mencionó que ya se ha hecho el pedido junto a la ministra Brown al Ministerio de Economía para el desembolso del dinero. (I)

Publicidad