NOTICIAS

Publicidad

Con discrepancias al peritaje de pruebas se desarrolló audiencia oral por presunta infracción electoral contra alcalde de Quito, Pabel Muñoz

El juez del Tribunal Contencioso Electoral conoció los alegatos e informará posteriormente la resolución.

QUITO.- En el Tribunal Contencioso Electoral, Juan Esteban Guarderas, su abogada, Mónica Jaramillo, y los abogados del alcalde de Quito, Arturo e Israel Cabrera, en la audiencia en contra de Pabel Muñoz. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Sin presencia del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se instaló la audiencia oral única de prueba y alegatos en su contra, por presunta infracción electoral. La audiencia se desarrolló este lunes, 4 de marzo, a partir de las 10:30, en el edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el norte de Quito.

Más de cuatro horas duró la comparecencia, entre los demandantes, defensa del alcalde, presentación de un perito y de testigos. A las 15:02 el juez electoral Joaquín Viteri, quien sustancia la causa, dio por terminada la audiencia y agradeció la presencia de todos los convocados.

Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, junto con la ciudadana Mónica Jaramillo interpusieron una medida de presunta infracción electoral en el TCE.

Publicidad

A días de la audiencia contra el alcalde Pabel Muñoz, ¿qué sanción establece el Código de la Democracia por infracción electoral?

El argumento que presentaron los denunciantes fue que el alcalde, como servidor público, en el ejercicio de sus funciones, no podía inducir al voto a favor de una tendencia política.

Uno de los momentos de mayor disputa entre las dos partes fue luego de la presentación del informe de un perito designado para realizar un análisis pericial de audio, video y afines de pruebas entregadas en contra de Muñoz, entregados en dos dispositivos de almacenamiento.

El agente de Policía señaló que entre los siete archivos multimedia que contenían estos dispositivos entregados, la fidelidad sí se pudo establecer, en cuanto a las emisiones lingüísticas, pero que la autenticidad e integridad no fue factible no se podía establecer los medios con los que fueron grabados.

Publicidad

¿Quién es el funcionario que pidió la renuncia de Pabel Muñoz como alcalde de Quito?

“Información que no fue proporcionada al momento del análisis pericial. Respecto a la integridad que refiere señalar o establecer si estos archivos multimedia han sido alterados de forma digital o materializados en los dispositivos de grabación, hasta el momento en el que llegan al poder o a manos del perito, tampoco fue factible establecer en virtud de que no se proporcionaron los códigos caches para el efecto”, expresó el perito.

Por su parte, los denunciantes objetaron señalando que se entregó la documentación necesaria para demostrar la autenticidad de dichos videos.

Publicidad

Por el lado de la defensa de Pabel Muñoz se puso en tela de discusión la legalidad de la designación del perito, no solo se pidió que se descarten las pruebas, sino que todo lo actuado por el agente.

‘Es una barbaridad’, dice Pabel Muñoz a pedido de renuncia como alcalde de Quito

Se prevé que el juez emita una resolución, la que será notificada a las partes, en este caso se podría presentar una apelación, la que pasaría a conocimiento del pleno del TCE, conformado por cinco jueces, en esta instancia se conocería la decisión final.

En el exterior, desde la mañana hubo presencia de personas a favor del alcalde y detractores del mismo. Sin embargo, no se reportaron desmanes debido a la presencia policial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad