Los textileros y comerciantes de Atuntaqui le apuestan al último evento del sector en este año: la expo emprendedores Navidad Atuntaqui 2022, bajo el eslogan ‘Vamos a hacer de esta Navidad diferente, vive el cambio, en nosotros está la magia de ser mejores amigos y disfrutar en familia’.

Esta feria que se inició el 17 de diciembre y continuará hasta el 25 de este mes, se compone de pasarela, artesanías, turismo y cultura, según los organizadores, que ven a esta fecha como apropiada para reactivarse económicamente.

Una fábrica se levantará en Atuntaqui para producir productos que actualmente se importan

La pandemia, los paros nacionales y la recesión que vive el mundo han golpeado a este sector productivo, que mueve el motor económico de Imbabura y genera el mayor número de plazas de trabajo en el norte del país.

Publicidad

“Estamos ubicados en un lugar estratégico que permite acceder al regalo perfecto en la Navidad”, dijeron los directivos de la Cámara Textil de Antonio Ante, que no han querido desaprovechar la ocasión para abrir esta vitrina comercial a los compradores del sur de Colombia, norte y centro del país.

En dos sectores de la ciudad están dispuestos estos negocios, el área de textiles con 350 almacenes en el casco comercial de la urbe; mientras que las artesanías con 20 puntos de venta, en la avenida Julio Miguel Aguinaga.

Esta feria navideña tiene la particularidad de comercializar pijamas, suéteres, gorras, bufandas, medias con motivos navideños, con precios que son accesibles y la calidad garantizada de la capital de la confección en Ecuador.

Publicidad

Un pijama tiene un valor de entre $ 10 y $ 12, que en Quito o Guayaquil puede alcanzar un valor de hasta $ 28 y $ 30 en los almacenes de cadena comercial. Un suéter entre $ 12 y $ 15, una gorra o bufanda navideña desde $ 2.

En Antonio Ante los visitantes pueden encontrar, además, lencería, edredones, sábanas, cobijas, jeans, y arreglos para cocina, baño y sala. Para Jesús Vaca, presidente de la Federación de Artesanos de Atuntaqui, en este año la situación económica ha sido compleja para el sector.

Publicidad

La expoferia se mantendrá hasta el 25 de diciembre y tiene varios componentes para atraer visitas. Foto: Ricardo Cabezas. Foto: El Universo

Las pasarelas que vienen desarrollándose en distintos horarios muestran las nuevas tendencias, modelos, colores y colecciones del 2023, que cautivan a centenares de visitantes que arriban desde el pasado sábado, aprovechando los favorables costos.

“Una de las ventajas al momento de adquirir el vestuario es que desde nuestras fábricas salen las prendas y en nuestros almacenes las vendemos, no existiendo intermediarios, ni recargos”, sostuvo Rolando López, alcalde de este cantón.

Nathaly Alvear, funcionaria municipal, refirió que en este año se han organizado cuatro ferias, cerrando la agenda con la de Navidad. El 23, 24 y 25 de diciembre las principales avenidas serán semi peatonales para facilitar la movilidad de los compradores.

Para la seguridad se ha contratado guardias privados y en esta semana se instalarán cámaras de videovigilancia que están conectadas al ECU 911 de Ibarra, comentó el alcalde Rolando López.

Publicidad

“El último paro hizo mucho daño al sector textil, ya que fuimos obligados a cerrar nuestros negocios y a paralizar la producción”, agregó Jesús Vaca, presidente de la Federación de Artesanos de Atuntaqui.

En esta ciudad existen 2.000 micro y medianas empresas, según una encuesta realizada años atrás por la municipalidad.

Se estima que generan más de 8.000 plazas de trabajo, convirtiéndose en el motor económico y productivo de Imbabura.

El epicentro de la moda de Imbabura está en aprietos y tiene urgencia de confeccionar alternativas para recuperarse

Pese a las dificultades en este año, las textilerías no pierden la fe y siguen apostándole a las ferias, que mueven turistas de Pichincha, Carchi, Tungurahua y Guayas y del sur de Colombia.

En enero y febrero, esperan el arribo de turistas colombianos que año tras año visitan el Ecuador en estos meses en planes de vacaciones y hacen una parada obligada de compras en esta ciudad norteña. (I)