La anunciada unidireccionalidad en el tramo de competencia de la Alóag-Santo Domingo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas no se aplicaba hasta las primeras horas de la tarde de este martes, último día del feriado de carnaval.

La Prefectura había anunciado que, a fin de garantizar la fluidez vehicular por la vía Alóag-Santo Domingo, la vía iba a ser unidireccional.

Esa carretera, que conecta Pichincha con Santo Domingo, tiene una extensión de 101 kilómetros. En el lado de Santo Domingo de los Tsáchilas hay 30 km; y en Pichincha, 72 km.

Publicidad

Por la Alóag-Santo Domingo circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día. La Prefectura de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene a su cargo específicamente 28,5 kilómetros.

Administra el tramo desde el km 72, Unión del Toachi, hasta el km 101, redondel Sueños de Bolívar, en Santo Domingo.

En un comunicado, la entidad provincial mencionó que desde las 08:00 hasta las 18:00 la circulación iba a tener una sola dirección en el sentido Santo Domingo-Alóag, que es el tramo de su competencia.

Publicidad

Sin embargo, la entidad que iba a decidir en qué momento iba a implementar un contraflujo era la Policía si la situación lo ameritaba; y, antes de las 15:00 de este martes, el tránsito era moderado y no estaba aplicado.

Por la Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas habrían salido unos 70.000 automotores, y ya habría vuelto alrededor de 40.000. Es una de las carreteras que conectan la Sierra con la Costa y viceversa.

Publicidad

La Prefectura de Pichincha informó que hubo un deslizamiento de tierra en el kilómetro 28 de la vía Alóag-Unión del Toachi, este martes, pero con su personal y maquinaria culminaron los trabajos de limpieza.

También se hizo la limpieza en la vía Tandayapa-Nono por otro deslizamiento, y la Calacalí-La Independencia estaba totalmente habilitada.

De Quito habrían salido por el peaje de Machachi, en la E-35 Panamericana Sur, alrededor de 70.000 vehículos en los primeros días por el feriado; y, según estimaciones de la Policía, hasta la 01:00 de este martes retornaron más de 50.000 automotores, por lo que se preveía que el tránsito iba a ser de relativa normalidad.

Entre la tarde y noche se esperaba un mayor retorno de turistas desde Santo Domingo de los Tsáchilas, obelisco de Alóag y hasta las rieles de Tambillo, y se tenía previsto aplicar contraflujos de retorno a la capital. (I)

Publicidad