Luego de una reunión de dirigentes, las fuerzas vivas de Santo Domingo en conjunto con autoridades del cabildo y organizaciones sociales de este cantón decidieron respaldar la postura de que los agentes civiles de tránsito realicen los controles viales.

Esto se da con base en el convenio entre la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial de Santo Domingo (EPMT-SD), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, indicó la semana anterior que desde el 25 de mayo los controles ya no podían realizarlos los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pero aquello no ha sucedido y los uniformados de la entidad de control nacional aún se mantienen dentro de la jurisdicción cantonal, algo que el personero cuestionó.

Publicidad

Él pidió que los agentes de la CTE se retiren de los controles de las vías de este cantón. En caso de no acatar este pedido, dijo, en los próximos días anunciarán una marcha pacífica para exigir el cumplimiento del convenio firmado a inicios de este mes entre la EPMT-SD, MTOP y ANT.

Santo Domingo fija el 1 de octubre para salida de sus vías de vigilantes de la CTE

Rodrigo Lara, dirigente transportista de Santo Domingo, mocionó a la asamblea ciudadana desarrollada la tarde de este jueves que desde este día se desacaten los controles de la CTE y que de continuar con este inconveniente se realice una marcha. La propuesta fue aceptada por la mayoría de las más de 80 personas asistentes.

“Tenemos que ser claros y concretos, el sentir de varios gobiernos autónomos del país, lo vamos a hacer sentir primero en Santo Domingo, tenemos que poner orden”, declaró el alcalde Erazo, quien también apoyó la moción de que desde la tarde de este jueves los ciudadanos no acaten las decisiones de la CTE.

Publicidad

Héctor Fiallos, gerente de la EPMT-SD, dijo que se busca evitar confrontaciones, sin embargo, desde la CTE no se acata la resolución firmada días atrás.

Municipio de Santo Domingo recibe competencias para el control de tránsito en todo el cantón

“Tenían (CTE) hasta el 13 de mayo la autorización para cobrar sanciones por exceso de velocidad con 18 radares instalados en nuestro cantón… (eso generaba) ocho millones de dólares al año que salían de esta ciudad y se van a Guayaquil, que los estaban sacando de nuestros bolsillos y no servían para nada en esta ciudad”, expuso Fiallos.

Publicidad

Livio Ludeña, director provincial de la ANT en Santo Domingo, solicitó que nuevamente las autoridades de la EPMT-SD y del cabildo notifiquen una vez más a los representantes de la CTE sobre la decisión de que se respete el convenio y así evitar cualquier movilización o inconveniente. (I)