MANTA, Manabí

Los usuarios del servicio de buses urbanos de Manta comenzarán a pagar un pasaje de $ 0,40 si el pleno del Concejo del Municipio aprueba en segunda instancia ese incremento.

El aumento pasó esta semana el primer debate a través de una ordenanza que establece el alza de $ 0,30 a $ 0,40. Ese valor se cobraría una vez que se apruebe en segunda y definitiva instancia.

Publicidad

Raúl Castro, vicealcalde de Manta, señaló que hasta ahora será el único incremento que el Municipio otorgue al costo del pasaje en los 130 buses agrupados en la Federación de Transportes Urbanos de Manta (Fetum).

“Está aprobado en primera instancia el incremento de $ 0, 10. De acuerdo a los estudios técnicos (realizados por Fetum), se indicaba que ese incremento incluso llegaba a los $ 0, 60. Este incremento a $ 0,40 sirve en algo para paliar la situación económica de los transportistas, pero que no cubre lo que realmente es el costo operativo de transporte”, señaló Castro.

Hay consenso para subir a $ 0,40 el costo del pasaje de los buses urbanos en Manta hasta revisión que se plantea para mediados de 2022

La ordenanza aprobada en primera instancia tuvo el respaldo de siete ediles, mientras que otros cinco votaron en contra. Castro, al igual que los concejales Mauro Rezabala, Marciana Valdiviezo, Hernán Salcedo, Jefferson Pihuave, Nicole Loor y Beatriz Santos, votaron a favor. Mientras que estuvieron en contra Bosco Vera, Verónica Calderón, Ledín Valencia, Juan Casanova y Miller Andrade.

Publicidad

La aprobación en segunda y definitiva instancia se dará en las próximas semanas. Pero antes de esa sesión de aprobación del nuevo valor del pasaje, la Dirección de Movilidad y Tránsito del Municipio de Manta deberá realizar ciertas correcciones en el estudio técnico presentado en la sesión anterior y así dar paso a la aprobación definitiva.

Días atrás, Daniel García, gerente de la Fetum, indicó que el costo de $ 0,40 por pasajero se mantendrá hasta que se aplique una nueva revisión a la tarifa a mediados del 2022, una vez que se cumpla el plazo de 240 días, de acuerdo con lo que estipula la nueva Ley de Tránsito, que entró en vigencia en agosto del presente año.

Publicidad

García aseveró que actualmente los transportistas urbanos de Manta pasan por dificultades económicas agravadas por la situación de pandemia, que han derivado en atrasos en pagos de préstamos hechos para mejorar la mayoría de unidades de transporte o adquisición de nuevos buses.

Al conocer el posible incremento del pasaje, los usuarios tuvieron diferentes reacciones. Katherine Reyes, quien vive en la ciudadela Nuevo Manta, en el sur de esta ciudad, consideró que el alza es justificada porque también aumentó el precio de los combustibles y de los repuestos de los automotores, que generan un gasto mayor a los transportistas.

Para ella es mejor que se incremente $ 0,10 el costo del pasaje, a que se ponga en marcha una idea que anunciaron los dirigentes de la Fetum en caso de que no se aumente el pasaje, que era el recortar los recorridos en distintas líneas, lo que originaría un mayor gasto a los usuarios.

En cambio, Maritza Toala, quien reside en la parroquia Eloy Alfaro, en el sureste de Manta, no está de acuerdo con el alza del costo de pasajes porque, aunque es un monto que para muchos no significaría un egreso elevado, podría generar el alza de algunos servicios o venta de productos.

Publicidad

Ricardo Moreira, residente de la parroquia Los Esteros, dijo que si bien el incremento afecta al bolsillo, los usuarios deben ser conscientes de que todo ha subido, y cree que, aunque la mayoría no esté de acuerdo con el alza, el servicio no debe dejar de suministrarse a la ciudad.

El servicio de buses urbanos que otorga la Fetum también llega sectores periféricos de Montecristi. Zully Franco, habitante de ese cantón vecino de Manta, sostuvo si piensan incrementar el costo del pasaje, también deben mejorar la calidad del servicio como en la limpieza y que se deje de pasar a vendedores.

“Deberían tener un curso de relaciones humanas ciertos conductores y oficiales, así mismo esperar que el pasajero pueda sentarse y ahí seguir la marcha del bus, ya que a veces los usuarios suelen padecer de caídas o algún otro tipo de accidentes”, sostuvo Franco.(I)