Ambato
Diferentes sectores de la comunidad de Ambato demostraron su inconformidad por los nuevos horarios de cortes de energía que, según el reporte de la Empresa Eléctrica Ambato, serían de diez horas al día a partir de este miércoles, 9 de octubre.
Publicidad
“Los cortes de luz nos afectan mucho porque tenemos productos que si no hay refrigeración se dañan rápido, es un problema bien grande para todos. Peor ahora que nos aumentan los racionamientos, nos quitan diez horas durante el día”, se quejó Betty Mayorga, comerciante de lácteos en el mercado Central.
Para los comerciantes es complicado no tener energía eléctrica, porque los clientes no llegan con la frecuencia de antes. “En mi negocio ha bajado siquiera un 50 % y si las cosas continúan así, vamos a perjudicarnos más”, sostuvo ella.
Publicidad
Lida González, quien vende carne de borrego, aseguró que por los apagones sus principales clientes, que son de los restaurantes, llevan en menor cantidad porque también a ellos les disminuyeron las ventas. En su caso, las ventas bajaron en alrededor del 50 %.
Ambato tendrá feria del queso, pan y chocolate durante feriado
Por falta de energía eléctrica no se prenden los congeladores para mantener fresca la carne, por esa razón tampoco se faena mucho, se calculan solo las cantidades que se pueden vender en el día.
“Ahora que nos quitan la luz por diez horas al día es demasiado para nosotros. Vamos a tener que faenar menos cantidad de lo que se hace actualmente. Incluso algunas compañeras optaron por comprar focos ahorradores para que esté iluminado en algo el mercado, porque cuando está a oscuras, los clientes no ingresan por temor”, contó González.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, Guillermo Ramírez, comentó que el sector está muy golpeado por los racionamientos de energía eléctrica, que están en riesgo de perderse alrededor de 6.000 fuentes de empleo de las 20.000 plazas que existen. (I)