Una ecuatoriana graduada de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvo la reconocida beca Erasmus Mundus. Este es un programa que permite a los estudiantes y graduados realizar sus maestrías en varios países de la Unión Europea (UE).

Andrea Curipoma Viteri, oriunda de Loja, fue escogida entre las graduadas de Latinoamérica para realizar un máster en Hidroinformática y Gestión del Agua, una especialización que estudia el sistema de manejo del agua y que en Europa es conocido como EuroAquae.

Erasmus Day 2022: Feria para conocer becas de estudios en cuatro países de la Unión Europea

Según la UTPL, la beca obtenida por la joven es financiada por la Unión Europea a través de universidades de Francia, España y Reino Unido, como la Costa Azul, Newcastle University y la Universidad Politécnica de Catalunya.

Publicidad

Para ingresar al programa de becas, Curipoma cumplió requisitos de postulación, como manejo correcto del idioma inglés, cartas de recomendación otorgadas por docentes, proyectos, actividades y logros universitarios.

Este último punto fue un requisito indispensable ya que en el programa se valora la trayectoria personal y académica del postulante. En ese sentido, la beneficiaria registraba logros estudiantiles, como premios académicos, humanísticos, participación en misiones y becas obtenidas por excelencia académica.

En 2016, por ejemplo, fue acreedora del premio humanístico Tomás Moro y participó en la Misión Idente Ecuador, en el sector de Pujilí.

Publicidad

Veinticinco alumnos del Ecuador obtuvieron becas de la Unión Europea

Curipoma señaló que para acceder a este tipo de oportunidades académicas en el exterior hay que ser perseverantes.

“Los estudiantes y graduados que se encuentran en la búsqueda de becas deben trabajar en las debilidades que tienen, especialmente en el manejo del idioma inglés, considerando que es un requisito básico para la postulación”, sostuvo la beneficiaria de la beca internacional.

Publicidad

Para Mireya Landacary Torres, coordinadora de la Unidad de Alumni (alumnos antiguos) UTPL, las becas para estudios de grado o posgrado representan la esperanza para muchos profesionales que desean cursar este tipo de programas en universidades nacionales e internacionales.

“Nuestros profesionales deben aprovechar estos programas internacionales que van orientados a su formación para toda la vida, a la educación y el crecimiento personal y profesional”, destacó la coordinadora. (I)