El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que los estudios que analizarán la ampliación del metro de Quito hacia el sector de la Ofelia son un hecho.

En esta alcaldía vamos firmes con nuestra palabra de que el metro de Quito se extienda hasta el norte. En este caso, hasta la Ofelia”, dijo el alcalde al dar inicio a una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, 13 de enero.

Publicidad

Estos son los delitos por los que se buscaba a alias ‘Ronco’, que podría quedar libre en España

Además, señaló que los parámetros para realizar dicha acción se han dado por la adjudicación del contrato para ejecutar los análisis respectivos en todo el engranaje de la obra, que conectará a cientos de ciudadanos que residen en zonas como Cotocollao, Carcelén, Calderón, Llano Chico y Carapungo, entre otros sectores del norte de la ciudad.

Por gestiones de esta municipalidad hemos logrado que el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) califique positivamente el crédito de $ 80 millones para la ampliación del metro de Quito”, contó el principal del cabildo.

Publicidad

Así, dejó entrever que lo prometido en campaña se cumplirá, pero lanzó un mensaje importante al Gobierno nacional, que en voz del presidente Daniel Noboa aseguró que intervendrán en la ampliación del metro, aunque antes pidió que Muñoz cumpla con su palabra.

Estas declaraciones las realizó en el mes de diciembre, durante la denominada Serenata Quiteña, luego de la organización polémica de este festival tradicional que el Municipio decidió no realizar en 2025.

Quiero formalizar el pedido al Gobierno nacional de que pueda financiar entre el 50 % y el 60 % de la obra. Nosotros tenemos evidentemente varios puntos a tratar y, dado que el presidente se comprometió con la ciudadanía el pasado diciembre, planteamos que nos sentemos a conversar lo que podría ser un esquema de financiamiento del 60 % de aporte estatal y el resto de la municipalidad, o todo a la mitad”, concluyó Pabel Muñoz.

Según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el pasado 7 de enero, el desarrollo de los estudios de ampliación fue adjudicado a la empresa española Typsa, por un valor de $ 9,9 millones, sin impuestos.

Quito apuesta por el CQ5, un centro de mando estratégico para frenar la violencia

Por su parte, la Empresa Metro de Quito añadió que eligió a dicha entidad debido a que su oferta económica fue menor a los $ 10,2 millones presentados por el consorcio BP, conformado por las empresas Bustren y Proyectos y Asistencias de Edificación y Obra Civil. (I)