Para evitar la presencia de los comerciantes informales que salen por la temporada de fin de año a tomarse las calles céntricas de Ambato, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de esa localidad estableció corredores comerciales en distintos sectores de la urbe.
Se designaron cuatro espacios para la comercialización de textiles, zapatos y los tradicionales monigotes para despedir el año.
Los lugares son la calle Barranquilla, en el barrio La Victoria; Quebrada Seca, en el sur de la ciudad; los parqueaderos del centro comercial popular Colón y del mercado Central, en la parte céntrica de la urbe.
Publicidad
- Para Nancy Mullo, directora de Servicios Públicos Municipales, los espacios para albergar por la temporada a los comerciantes informales fueron escogidos porque el año anterior hubo buenos resultados para garantizar el orden y la seguridad tanto de vendedores como de compradores.
Turismo en Baños repunta con el 87 % de reservas para fin de año: 40.000 visitantes por día proyectan en el feriado
En los parqueaderos utilizados para la venta de todo tipo de prendas de vestir y calzado hay satisfacción por los resultados en la comercialización de los productos.
Lilian Proaño, comerciante ubicada en el parqueadero del mercado Central, manifestó que, si bien las ventas no fueron tan buenas como el año anterior, están organizados, sin problemas ni peligro de hechos delictivos. La atención se mantendrá desde las 10:00 hasta las 20:00.
Mientras tanto, Javier Romero, oriundo de Píllaro, llegó a comprar en el parqueadero del centro comercial popular Colón. “Así debe permanecer siempre la ciudad, ordenada y sin el peligro que representa la calle, todo el comercio informal se debe organizar”, aseveró.
Publicidad
Por su parte, para la venta de los monigotes para despedir el año, uno de los lugares es la calle Barranquilla, en el barrio La Victoria, en el norte de Ambato.
Fue a visitar a su hijo recién nacido y le robaron $ 4.800 en un hospital de Ambato
Este espacio está habilitado desde las 10:00 hasta las 23:00 y se pueden encontrar muñecos no solo elaborados con papel periódico, sino también tradicionales con aserrín a un costo de $ 10.
Publicidad
Pilar Gavilánez, artesana que elabora los monigotes, manifestó que hay monigotes desde $ 5 hasta incluso $ 100. Desde este lugar salen a ciudades cercanas como Guaranda, Latacunga, Riobamba y el Oriente ecuatoriano.
Control de venta de pirotecnia
Es común observar el uso de pirotecnia en las fiestas de esta temporada, por esa razón se controla que la venta de los fuegos pirotécnicos se realice por parte de comerciantes autorizados debidamente por las Fuerzas Armadas.
Vinicio Constante, intendente general de la Policía de Tungurahua, lamentó la muerte en la parroquia Quisapincha, parte alta de Ambato, de una mujer de 55 años por la mala manipulación de fuegos pirotécnicos. El hecho se registró el pasado 25 de diciembre en la comunidad Pucará Grande, en las fiestas en honor al Divino Niño.
Artesanos de calzado conquistan con diseños innovadores y de fantasía en Ambato: ‘Siempre he tratado de hacer un calzado diferente’
“El uso de estos artefactos está prohibido si no se tiene la autorización de las Fuerzas Armadas”, remarcó.
Publicidad
Para la realización de eventos que superen el aforo de 250 personas, incluidos los programados en barrios, comunidades y caseríos, se requiere autorización de la Intendencia de la Policía; si es menor a 250, las comisarías de cada cantón son las encargadas de entregar los permisos.
“Al momento de realizar el trámite de autorización se controla que no se utilicen los fuegos pirotécnicos, pero desafortunadamente en las fiestas populares se usan por muchos años estos productos, ante lo cual tratamos de llegar a la conciencia para evitar hechos como el de Quisapincha”, aseveró el intendente de la Policía.
Con efectivos de las Fuerzas Armadas se realizan los operativos de control de armas, municiones y explosivos para retirar estos productos cuando se detecta que los comerciantes no cuentan con las debidas autorizaciones. (I)
























